El sol ártico de medianoche [24h time-lapse]
Los hemisferios norte y sur experimentan estaciones opuestas a medida que la Tierra se mueve alrededor del sol. En el Ártico, en verano, el sol llega a no ponerse y se produce lo que conocemos como sol de medianoche.
Cuando el Polo Norte está en constante oscuridad (invierno), el Polo Sur está en constante luz solar (verano) y a la inversa. Por ejemplo, en el hemisferio norte, la Navidad es en invierno – en el hemisferio sur (como Australia) la Navidad es en verano.
¿Sabes por qué? Descúbrelo y obsérvalo en estos 2 increíbles videos time-lapse.
¿Qué es el sol de medianoche?
En verano los días son más largos, pero en el Círculo Polar Ártico, los días no son solo largos – son interminables. Cuando cae la noche sobre resto de Europa, en el norte de Noruega el sol se posa y puede verse cruzando el cielo durante toda la noche.
Este fenómeno natural tiene muchos nombres – «Día polar», «Noche blanca», «Noche sin noche» – pero el más común es el «Sol de medianoche».
Time-lapse de 24 horas del sol de medianoche
Filmado en abril de 2015, este video de 24 horas documenta el Sol de Medianoche del Ártico. Fue capturado por Witek Kaszkin, un meteorólogo y fotógrafo aficionado en la estación polar polaca en Spitsbergen en el archipiélago noruego de Svalbard. En esta pequeña isla se encuentra la bóveda mundial de semillas de Svalbard.
¿Por qué tiene lugar el sol de medianoche?
Cuando la Tierra viaja alrededor del sol, experimentamos diferentes estaciones. Debido a que la Tierra también gira sobre su propio eje, experimentamos día y noche. Sin embargo, la Tierra está inclinada sobre su eje por 23,4 grados, lo que significa que un hemisferio siempre está más cerca del sol que el otro. Es por eso que tenemos estaciones opuestas en los hemisferios norte y sur.
Durante el verano en el hemisferio norte, el Polo Norte se inclina hacia el sol. Mientras la Tierra gira, la región polar permanece frente al sol y el Polo Norte no experimenta oscuridad durante seis meses completos. Las áreas árticas justo al sur del polo también experimentan el sol de medianoche, pero por períodos más cortos. El efecto se diluye más al sur, y en lugar de las noches doradas del verano ártico, los lugares al sur del círculo polar ártico simplemente ven días más largos. Las zonas cercanas al ecuador experimentan muy pocos cambios en las horas de luz entre las estaciones.
Una vez que el verano ha terminado, el sol se pone sobre la región polar por primera vez en meses. Esta puesta de sol enviará al Polo Norte a seis meses de oscuridad, mientras que otras partes del Ártico experimentarán día y noche durante algunos meses, antes de entrar en la Noche Polar durante el invierno.
Time-lapse del solsticio de invierno en Fairbanks, Alaska
Veamos ahora qué pasa en invierno. Filmado el 21 de diciembre de 2012 por el investigador meteorológico Taro Nakai, en el video podemos disfrutar del sol que se mueve bajo el cielo durante el solsticio de invierno en Fairbanks, Alaska. Esta ciudad está a unos 193 kilómetros al sur del círculo polar ártico.
Este video cubre las 11:06 – 14:59 AKST (Hora Estándar De Alaska) del día más corto (y la noche más larga) del año.
¿Dónde se puede ver el sol de medianoche?
Durante los meses de verano, encontrarás el Sol de Medianoche en cualquier lugar al norte del Círculo Polar Ártico. Esta es la línea geográfica imaginaria que corta a través de Suecia, Finlandia, Rusia, Islandia, Alaska, Canadá, Groenlandia y Noruega.
Este evento celestial dura más tiempo cuanto más al norte vas. En el archipiélago de Svalbard, la corona de islas del Alto Ártico de Noruega, se puede ver el sol durante 24 horas al día desde finales de abril hasta finales de agosto.
¿Qué efecto tiene el Sol de Medianoche en las personas?
Como a la mayoría de los seres vivos, a los humanos también les afecta fuertemente la luz del sol. Probablemente has oído hablar de los ritmos circadianos, que describen los diversos cambios que experimenta nuestro cuerpo a lo largo del día. Estos ritmos están regulados por el reloj biológico interno de nuestro cuerpo, que está influenciado principalmente por nuestra genética, pero también por las condiciones de luz a nuestro alrededor. Por eso tendemos a sentirnos alerta durante el día cuando hay luz, y somnoliento por la noche cuando está oscuro. ¿Qué sucede cuando no oscurece? Pues que puedes empezar a perder la noción del tiempo mientras un día se funde en el siguiente.
Muchos noruegos locales disfrutan de la luz solar infinita y el impulso energético que reciben del sol de medianoche. En el espíritu de friluftsliv (el amor noruego por el aire libre), llenan sus días con actividades al aire libre, usando la estación para profundizar su conexión con la naturaleza. Es posible que los encuentres haciendo kayak a primeras horas de la mañana o caminando por las montañas hasta altas horas de la noche, sabiendo que el sol siempre estará ahí para iluminar el camino a casa.
Luz del día, oscuridad y cambio de estaciones en el Polo Norte
Invierno
El momento más oscuro del año en el Polo Norte es el solsticio de invierno, aproximadamente el 21 de diciembre. No ha habido luz solar o incluso crepúsculo desde principios de octubre. La oscuridad dura hasta el amanecer a principios de marzo.
Primavera
El sol se levanta en el Polo Norte en el Equinoccio de Primavera, aproximadamente el 21 de marzo, y el sol se eleva más alto en el cielo con cada día que avanza, alcanzando una altura máxima en el solsticio de verano, aproximadamente el 21 de junio.
Verano
El Polo Norte permanece a pleno sol todo el día durante todo el verano (salvo que haya nubes), y esta es la razón por la cual el Ártico se llama la tierra del «Sol de Medianoche»*. Después del solsticio de verano, el sol comienza a caer hacia el horizonte.
Otoño
En el Equinoccio de Otoño, aproximadamente el 21 de septiembre, el sol se hunde por debajo del horizonte, y el Polo Norte está en crepúsculo hasta principios de octubre, después de lo cual es en completa oscuridad para el invierno.
Fuentes: TKSST, hurtigruten, pmel.noaa.gov.