Loving Vincent (película)

loving vincent, la primera película pintada al óleo

En 1891, el joven Armand recibe una carta de su padre, el cartero Joseph Roulin, para entregarla en mano en Paris al hermano de su amigo Vincent Van Gogh. Pero en París no hay rastro de Theo, del que cuentan que murió poco tiempo después de que su hermano Vincent se quitara la vida… Así comienza “Loving Vincent” o «Cartas de Van Gogh» (título en España), la primera película realizada al oleo de la historia del cine. 

Vincent Van Gogh, el pintor holandés, moría en Francia en 1890 en extrañas circunstancias. Curiosamente la semana pasada también hablábamos esa época tan interesante de finales del siglo XIX, pero descubriendo los avances tecnológicos y en concreto el comienzo de la telefonía en el mundo (1876) y en San Sebastián.

 

“Loving Vincent”, la primera película de la historia pintada al óleo

A través de más de 65.000 fotogramas animados, pintados a mano por artistas de todo el mundo, la película da vida a los cuadros de Van Gogh recorriendo la misteriosa vida del pintor a través de las cartas que con frecuencia escribía a su hermano pequeño Theo.

Dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman, “Loving Vincent” da vida a los cuadros de Vincent Van Gogh y nos descubre la enigmática figura del pintor holandés, reconstruyendo su vida y su misteriosa muerte en una experiencia cinematográfica sin precedentes.

La película fue inicialmente rodada con actores, en sets construidos con la apariencia real de los cuadros del pintor para después ser pintada a mano en lienzos, óleo a óleo, fotograma a fotograma, por pintores profesionales de todo el mundo.

El proceso de animación posterior consigue que las interpretaciones de los actores se integren perfectamente en el cuadro, obteniendo una de las películas más sorprendentes de los últimos tiempos. 31 cuadros representados parcialmente y otros 94 con un aspecto muy cercano al original son la base de “Loving Vincent”, la historia de la vida y muerte de uno de los pintores más importantes de todos los tiempos.

 

Loving Vincent

 

En la ficha de Film affinity o en la de la productora, Karma films, podéis consultar todos lo datos técnicos, actores, premios etc.

Título original: Loving Vincent
Año: 2017
Duración: 95 min.
Calificación: No recomendada para menores de 12 años

La película se puede ver en Netflix, Movistar+ y en Filmin, entre otros.

Sinopsis: Año 1891. Un año después de la muerte de Vincent van Gogh, el cartero Roulin le pide a su hijo Armand que entregue personalmente la última carta de Van Gogh a su hermano, Theo, después de que sus intentos previos de enviársela hubieran fallado. A pesar de no haber apreciado a Van Gogh y recordar el incidente cuando el fallecido se mutiló su oreja y se la dio a una prostituta, Armand acepta con disgusto debido al afecto de su padre por el pintor…

Primer largometraje compuesto por pinturas animadas, «Loving Vincent» es un film homenaje a Van Gogh en el que cada fotograma es un cuadro pintado sobre óleo, tal y como el propio Vincent lo hubiera pintado. Sus 80 minutos de duración están compuestos por 56.800 fotogramas que han sido pintados, uno a uno, por una gran cantidad de excelentes pintores a lo largo de varios años, todos inspirándose en el estilo y arte magistral de Van Gogh.

 

 

Trailer oficial

[2 min] [es]

 

 

Análisis de Loving Vincent: una obra de arte

[10 min] [es] [sin spoilers]

 

 

Loving Vincent , Making of

[6 min] [en]

 

 

Loving Vincent, Behind the scenes

[6 min] [en]

 


Bonus: Canción – Vincent (Starry, Starry Night),

Esta canción no tiene nada que ver con la película, pero es también un homenaje a Van Gogh. La letra es muy interesante y  la melodía y la voz, preciosas. Si no la conoces, te la recomiendo. En este caso es de Don McLean de 1972, dentro de su album American Pie. Aquí en este enlace de musixmatch puedes ver la letra original y su significado en castellano.

 

 

 

Fuentes: Revista de arte, Film affinity

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.