El viaje de Frodo y Sam en kilómetros por Europa

¿Cuántos kilómetros caminaron Frodo Bolsón y Samsagaz Gamyi para llegar desde Bolsón Cerrado al Monte del Destino? El viaje narrado en «El señor de los anillos» fue largo y épico, atravesando diferentes territorios del mundo que Tolkien diseñó. Ahora bien, ¿te has preguntado alguna vez cómo de largo fue exactamente? ¿Se podría comparar con algún camino real actual por Europa?

La Tierra Media y Gran Bretaña

El usuario de Imgur, mattsawizard (vía io9.com), calcula lo que el par de hobbits caminaron y lo compara con distancias entre ciudades inglesas en varios mapas muy interesantes.

Por ejemplo, nos indica que viajar por la comarca de Hobitton hasta Bree es como ir de Londres a Nottingham, y viajar de Rivendel hasta las puertas de Moria, sería la distancia aproximada entre Manchester y Londres. Para ver todos los mapas y rutas de mattsawizard, podéis ver aquí el articulo original de Imgur (en inglés).

2.172 kilómetros de viaje por Europa

El viaje total estimado desde Hobbiton a la torre del destino en Mordor es de 2.172 kilómetros (1350 millas), lo que equivale a ¡440 horas caminando! Dicho de otro modo, 55 días si caminásemos 8 horas cada día. Según mattsawizard, sería por ejemplo la distancia entre Londres y Niš, en Serbia o la distancia entre Los Ángeles y Austin, Texas.

Pero nosotras preferimos verlo en kilómetros por Europa y por eso, vamos a hacer la comparativa del camino de los hobbits con los camino más largos, antiguos y famosos de Europa. La diferencia con el viaje de «el Señor de los anillos» es que estas vías son reales, todavía se conocen sus trazados en la actualidad y sobre todo, no llevan a ningún lugar horrible sino todo lo contrario.

Seguro que conoces el camino de Santiago pero, ¿sabes por dónde pasaban las vías romanas y hasta dónde llegaban?, ¿conoces la Vía Regia?, ¿Crees que tenemos kilómetros suficientes para recorrer esos 2,172 km? Veámoslo.

 

Calzadas romanas

Nuestra primera gran opción en el tiempo sería buscar un camino de la misma longitud caminando por calzadas del Imperio romano. Hay varias opciones, por lo que hemos elegido la que más nos conviene.

Las calzadas romanas son todo un ejemplo de ingeniería civil que contribuyó notablemente al progreso y la expansión del Imperio romano.

Calzadas romanas en la época de Adriano, alrededor del año 125.

Mirando el mapa os proponemos un viaje desde Mogontiacum (Maguncia, Alemania) hasta Brigantium (Betanzos, A Coruña), en el noroeste de España. La ruta pasaría por Lutetia (Paris), Burdingala (Burdeos) y Castra Legionis (León). En total, unos 1.963km aproximádamente, según los mapas actuales.

La Vía Regia

La siguiente vía que usaremos es otra vía de comunicación muy importante, esta vez del tiempo del imperio Carolingio, la llamada Vía Regia. Carlomagno estableció una identidad europea común por medio de sus conquistas en el extranjero y sus reformas internas y sentó las bases de lo que sería Europa Occidental en la Edad Media. No podría haberlo hecho sin unas buenas vías de comunicación en su vasto territorio. Y ¡ojo! seguimos hablando de caminos anteriores a las carreteras.

La Vía Regia y la Vía Imperii fueron 2 vías comerciales muy importantes para Carlomagno (742-814) y sus sucesores, cruzando respectivamente de norte a sur y de este a oeste el continente europeo. El cruce entre ambas se encuentra en en la ciudad de Leipzig, en Alemania.

Para caminar lo mismo que los hobbits, podríamos salir desde Frankfurt am Main (Alemania), muy cerca de Maguncia (Mainz) y andar hasta Santiago de Compostela, que está muy cerca de Betanzos. De este modo, recorreríamos un trazado realmente parecido al de las vías romanas, con las mismas etapas principales: Mainz, Paris, Orleans, Bordeaux (Burdeos) y Burgos. En total, unos 2.176 km.

La Vía Regia es considerada el camino más largo y antiguo que une Europa oriental con Europa occidental. En la actualidad, en su forma moderna, conecta 10 países europeos y tiene una longitud de 4.500km. ¡Es impresionante!

El camino de Santiago

La última vía elegida, cómo no, es el camino de Santiago, la famosa y popular ruta de peregrinación cristiana de origen medieval, que desde muchos puntos de Europa, llega hasta la tumba del Apóstol Santiago en Santiago de Compostela (España).

La peregrinación a la tumba de Santiago surgió de manera espontánea en los siglos IX y X, sin que las autoridades civiles o eclesiásticas participasen en su promoción u organización hasta ya entrado el siglo XI, cuando el fenómeno jacobeo* ya estaba consolidado.

Fue en este periodo, sobre 1140, cuando se redactó la primera guía escrita que ha llegado hasta nosotros, el Liber Peregrinationis de Aymeric Picaud, como parte de la obra Liber Sancti Iacobi. Dicha obra pudo influir en el desarrollo del Camino y su conocimiento por toda la Cristiandad occidental.

A día de hoy no son pocas las personas que lo conocen y que han realizado, si no el camino entero, al menos alguna de sus etapas y por tanto conocen la sensación de andar durante todo el día con la mochila a cuestas.

De todas las variantes hemos elegido el llamado Camino Francés, que es de los más conocidos, y muy similar a los trazados anteriores: eso sí, por desgracia, se nos queda corto.

Si comenzamos este camino en los Pirineos (San Juan Pie de Puerto/ Roncesvalles) tiene aprox. 800 km y 32 etapas. El camino francés comienza en París, lo que serían unos 1.600km en total hasta Santiago. Es una distancia considerable, pero aún no llegaríamos a los 2.172 kilómetros de Frodo y Sam. Para conseguirlo tendríamos caminar por ejemplo desde Amsterdam hasta Santiago de Compostela, unos 2129 km. actuales.

Las etapas del camino

En nuestros caminos europeos, también podríamos hacer analogías curiosas con las etapas del camino de la Tierra Media, igual que mattsawizard hace en Gran Bretaña.

En nuestro caso, Rivendel estaría a la altura de Orleans y llegar al bosque de Lorien sería como llegar a Angouleme, justo antes de Burdeos. Los rápidos de Sant Gebir tras el paso de los Argonautas, estarían más bien en la Rioja, como en Santo Domingo de la Calzada aproximadamente.

Encontrar la puerta negra de Morannon, la entrada a Mordor, nos llevaría casi lo mismo que alcanzar León. Y Minas Moria estaría en nuestro trazado ya en Galicia, a la altura de Samos.

Para terminar, no podemos dejar de añadir un poco de humor a esta ruta. En la famosa película «8 apellidos vascos» llamaban Mordor al País Vasco, por el clima de lluvia y frío con que se recibía al protagonista andaluz. Aquí, Mordor sería más bien el Bierzo y Galicia, por ser el final del camino que hemos trazado. En todo caso, el clima tampoco es muy diferente y encaja con la descripción. 😉

 

*jacobeo es el adjetivo que significa «de Santiago» y habitualmente «del camino de santiago». El nombre Santiago es el mismo que Tiago, Yago y Jacobo. Variantes en otros idiomas: Jakue (eu), Jacob (en), Jakob (de) y Jacques (fr).

Fuentes: IGN Latam, Imgur, Revista Compostela, Vía Regia, Con alforjas (imagen)
El camino francés (imagen): De historicair 17:25, 16 November 2006 (UTC) – Image created by jynus, based on Image:Europe countries.svg by User:Tintazul., CC BY-SA 2.
Calzadas romanas (imagen): De Roman Empire 125 de.svg: Furfurderivative work: Rowanwindwhistler (discusión) – Roman Empire 125 de.svg, CC BY-SA 4.0,

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.