Esculturas de piedras en equilibrio sólo por la gravedad (land art)
¿Te gustan los juegos de equilibrio? ¿Crees que puedes engañar a la gravedad? Entonces te gustará conocer a Michael Grab, un equilibrista profesional de piedras desde 2008 que hace esculturas de piedras en equilibrio naturales, dentro de lo que conocemos como land art.
Michael Grab equilibra estructuras imposibles de rocas con gravedad, práctica y paciencia. Sin pegamento. Sin trucos ocultos. Sin apoyos adicionales.
Su trabajo comenzó a captar la atención de Internet sólo unos años después de que comenzó a tomarse esta forma de arte en serio. Para él es una forma de arte meditativo trabajar con la gravedad y ordenar lentamente las rocas hasta que encontrar posiciones de estabilidad invisibles. ¿Cómo hace estas impresionantes esculturas en equilibrio temporales?
¿Cómo hace Grab sus esculturas de piedras?
Siempre trabaja hacia atrás, recogiendo primero las rocas finales. Cuanto más grande sea la roca superior, más imposible será la estructura cuando la suelte.
Hay que tener en cuenta que Grab siempre derriba sus pesadas y precarias esculturas de equilibrio naturales después de fotografiarlas. Quiere asegurarse de que no haya animales o personas heridas por ellos.
Si quieres ver más de su trabajo, puedes visitar su web: GravityGlue.com.
Grab nos explica en la web, cómo encuentra el equilibrio:
El equilibrio requiere un mínimo de TRES puntos de contacto. Por suerte, cada roca está cubierta de una variedad de pequeñas a grandes hendiduras que pueden actuar como un TRÍPODE NATURAL para que la roca se sostenga erguida o en la mayoría de las orientaciones que puedas imaginar con otras rocas. Si prestas mucha atención a las vibraciones de las rocas, empezarás a sentir incluso los «clics» más pequeños mientras las muescas de las rocas se mueven una sobre la otra. En los «puntos de equilibrio» más finos, estos clics se pueden sentir en una escala inferior a los milímetros y en casos raros, incluso pueden pasar desapercibidos, en cuyo caso la intuición y la experiencia se vuelven muy útiles. Algunos puntos de equilibrio darán la ilusión de ingravidez ya que las rocas parecen apenas tocarse. Pero si miras muy de cerca, puedes ver las pequeñas muescas sobre las que descansan las rocas.
En el siguiente video de «Wired Obsessed», Grab nos muestra cómo escoge rocas, y luego hace eficaces micro-ajustes mientras las apila y las mantiene en su lugar. Su objetivo: encontrar sus centros de gravedad para construir estructuras independientes que existen en cualquier lugar de unos pocos segundos a unos pocos días (si está protegido y no en la naturaleza).
Por cierto, si quieres empezar a jugar con el equilibrio, puedes encontrar en tiendas de juguetes o en tiendas on line juegos de piedras de equilibrio.
Fuente: The Kid should see this