Día mundial del pimentero [29 diciembre]
Cada 29 de diciembre se celebra el Día Mundial del Pimentero. Aquí no se usa tanto la pimienta para cocinar, pero aún así, el pimentero está en todas las casas. ¿Son tan especiales la pimienta y el pimentero como para merecer un día de celebración? Pues claro que si, te lo contamos.
Origen del Día Mundial del Pimentero
La celebración de este día mundial se remonta al año 1970, una fecha dedicada a homenajear este invento tan genial utilizado para moler granos de pimienta.
Tiene que ver con la creación de este utensilio en el año 1874, por parte de Jean Pierre Peugeot. Y es que mucho antes de dedicarse a la fabricación de cohes, Peugeot era una empresa familiar dedicada a fabricar molinillos para moler pimienta, con un sistema de serruchos flexibles y resistentes.
El primer pimentero fabricado por Peugeot se denominó «modelo z». En la actualidad se sigue fabricando con el nombre «Bistro», así como otra gama de pimenteros.
La pimienta: una especie legendaria
El término pimienta proviene del latín pigmentum, que significa colorante orgánico. Los granos de pimienta son las bayas del árbol Piper nigrum, un árbol trepador que crece en zonas tropicales húmedas.
Según el tratamiento que se le da al grano al recogerlo, se obtienen las distintas clases de pimienta: negra, blanca, verde o roja.
Su descubrimiento, uso y comercialización es muy antiguo. Proviene de La India, extendiéndose a Malasia e Indonesia en el año 600 a.C.
Durante siglos los árabes controlaron el comercio de la pimienta y otras especias. Posterior a la caída del imperio bizantino Venecia se convirtió en el distribuidor principal de pimienta, pagando en oro a Oriente por esta especie tan exclusiva.
La pimienta era considerada como un producto inusual y costoso. Tanto es así que durante la Edad Media era usado como moneda de cambio.
Fuente: diainternacionalde