Días con causas y días de celebración

días con causas y días de celebración

Hay algunos días que sabemos que son para celebrar, son días festivos y tenemos muy claro que están dedicados a un evento o fiesta en concreto. Pero hay otros que no son festivos, son días vinculados a una causa y tienen orígenes y propósitos variados.

Vamos a elegir algunos de estos días como ejemplo para mostrar mejor cómo son los días con causas y por qué nos gustan.

 

Día de Navidad

Cada religión celebra sus días especiales desde hace cientos y miles de años y han acabado siendo días festivos en todo el mundo. Podríamos decir que son el origen de los días señalados.

 

Día de la Mujer

Inspirados en esos días, muchas organizaciones y entre ellas destacando las Naciones Unidas, proclaman días especiales dedicados a una causa, con el fin de reivindicarla y llevar atención sobre ella.

 

Día de llevar el perro al trabajo

Pero también pueden ser días para conmemorar cosas raras, divertidas o simplemente causas que tienen muchos fans que eligen un día para demostrar su fidelidad y apego.

 

Día de Star Wars (4 de mayo, en inglés, may the forth, que es casi lo mismo que May the force (be with you), es decir, que la fuerza te acompañe).

Días que surgen espontáneamente pero que son indiscutibles.

 

Día europeo de las lenguas

Por otro lado, hay que tener en cuenta que hay celebraciones de ámbito local, estatal, días europeos, mundiales o internacionales.

 

Día Internacional de las Enfermedades Raras

Sea cuál sea la causa, lo importante es que estos días al menos durante 24 horas pensamos en un tema o causa en concreto y le mostramos interés. Quizás son causas que descubrimos, otras en las que no pensamos todos los días o quizás son el momento de poder simplemente celebrar con orgullo y compartir un sentimiento con la comunidad.

 

Día de Europa y día mundial de los calcetines perdidos (9 de mayo)

Hoy en día sin embargo, la cantidad de causas es tal que 365 días no dan para todo y hay muchos días que comparten varias causas.

 

¿Cómo se elige el día de celebración de una causa?

Día Internacional del Libro (23 de abril, día en que murieron Cervantes y Shakespeare).

En muchos casos, se busca un día relevante para la causa en si y luego solo queda esperar que no coincida con otras muchas causas…

 

Día Mundial de la Tortilla de Patatas (9 de marzo)

En otros, simplemente se elige un día que encaje con lo que celebramos de algún modo.

 

Día de los Beatles (16 de enero, el día en que se inauguró el Cavern Club, donde Los Beatles comenzaron a hacerse famosos. y 10 de julio, día en que regresaron a su país tras su primera gira por Estados Unidos).

También se da el caso de eventos en los que no se ponen de acuerdo a la hora de elegir el día más significativo y se celebran en varias fechas (aunque siempre uno acaba imponiéndose). Otro caso es el de fiestas que se celebran en distintos días según los países, como el día de la Madre.

 

Blue Monday (el tercer lunes de enero)

Y podemos añadir eventos que se celebran en días señalados fijos, pero que cambian de fecha de año en año.

 

Día Mundial de las Aves Migratorias (se celebra anualmente en el segundo sábado de los meses de mayo y octubre)

Por último, hay casos de días múltiples para celebrar una causa.

 

Como verás, no es tan sencillo como parece, pero el espíritu que inspira los días con causas es el que nos lleva a compartirlos en esta web y darles visibilidad a través de la sección que llamamos «hoy es hoy» y que está muy vinculada a nuestros Newletters y a la sección «especiales DEF», que es donde podrás encontrarlos.

 

Días Internacionales de las Naciones Unidas

Como ya hemos mencionado, los días internacionales son días vinculados a las Naciones Unidas y tienen entidad propia, por así decirlo. Su existencia es anterior al establecimiento mismo de la Organización; sin embargo, las Naciones Unidas los ha adoptado como un poderoso instrumento de promoción.

Los temas de los Días Internacionales están siempre vinculados a los principales campos de acción de las Naciones Unidas, como el mantenimiento de la paz, la protección de los derechos humanos, la promoción del desarrollo sostenible, y la defensa del derecho internacional y la ayuda humanitaria.

Además de los Días, también existen las Semanas, los Años y los Decenios Internacionales, cuya función es la misma, si bien su alcance es más largo.

En definitiva, los días internacionales sirven para poner a disposición del público en general información sobre cuestiones de interés, movilizar la voluntad política y los recursos para abordar los problemas mundiales y celebrar y reforzar los logros de la humanidad.

 

Fuentes: naciones unidas, Díainternacionalde, diamundial, wikipedia, foto: unsplash.

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.