Día Mundial del Escepticismo [20 diciembre]

día mundial del escepticismo

El 20 de diciembre se celebra el Día Mundial del Escepticismo, con el objetivo de homenajear al reconocido investigador Carl Sagan, que fue el divulgador del escepticismo filosófico, una doctrina que hasta ahora se ha mantenido vigente.

 

El día mundial del escepticismo y contra el avance de las pseudociencias es una celebración para reivindicar el escepticismo, el pensamiento crítico y la razón. El escepticismo en Internet ha crecido considerablemente como una forma de luchar en contra de las pseudociencias, aunque otros festejan esta efeméride poniendo en duda también otras cuestiones políticas o sociales que se dan por asumidas.

Carl Sagan

Carl Sagan, defensor del escepticismo

Carl Sagan fue un astrónomo y divulgador científico estadounidense de fama mundial, que fue un fiel defensor del escepticismo y que durante toda su vida mostró gran inquietud hacia todo lo desconocido que hay en el cosmos, sobre todo, hacia la búsqueda de ovnis para comprobar la existencia de vida extraterrestre.

Si quieres saber algo más sobre Carl Sagan, puedes leer el post que dedicamos a su libro, el punto pálido azul, en referencia a como se ve la tierra en la distancia en la inmensidad del espacio.

 

Carl Sagan fue un hombre con pensamiento crítico, lo cual ayudó para dejar grandes aportaciones a la ciencia moderna, ideas que se mantienen muy vigentes, además de darle continuidad a su doctrina, que a pesar de tener muchos detractores, para otros, sigue siendo significativa, y merecedora de estudio.

 

El escepticismo fue un movimiento filosófico que tuvo su auge en la antigua Grecia, que se fundamentaba en la duda sobre la verdadera existencia de todas las cosas. El filósofo griego Pirrón fue el principal representante de esta corriente hacia el año 360 a.C. Su postura sobre el mundo era, hasta cierto punto, indiferente y con cierto grado de insatisfacción sobre la existencia de todo lo que le rodeaba, donde no se podía afirmar todo como una verdad absoluta y que daba cabida a la duda.

 

La postura de este pensador y otros más de la época, era contraria a los grandes pensadores como Aristóteles y Platón, quienes se caracterizaban por tener un pensamiento más dogmático.

Fuentes: dianintenacionalde.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.