Día Internacional de la Croqueta [16 enero]
No se sabe a ciencia cierta quién impulso el Día Internacional de la Croqueta, pero como es una fecha que no hace daño a nadie y que a todos agrada, pues no le buscamos cinco pies al gato, sino que preferimos encerrarnos unos minutos en la cocina y preparar nuestra croqueta favorita. Y es que hay recetas para todos los gustos.
Podríamos decir que esta receta está muy enraizada en la cocina y en los hogares españoles y hablar de sus variantes y de sus sabores y texturas es un tema tan comentado como la mejor tortilla de patata o la paella bien hecha.
Pero el origen de la croqueta no es español, sino francés. Se dice que la palabra proviene de la onomatopeya croquer, que en francés significa crujir.
¿Dónde y cuándo nació la croqueta?
Hay quienes dicen que fue una idea del chef de la corte de Luis XIV en el año 1619 y otros le atribuyen el invento gourmet al fundador de la cocina clásica, Monsieur Escoffier, en 1898. Pero lo que nadie discute es que la croqueta es de origen francés.
El primer registro histórico donde se ve reflejado este manjar, data del año 1817, específicamente el día 16 de enero. Cuando Antonin Cáreme, decidió presentar un plato de croquetas en un banquete para el príncipe regente de Inglaterra y el Gran Duque Nicolás de Rusia. Aquello maravilló de tal forma a los nobles que el plato fue bautizado con el nombre de «Croquettes à la royale».
Según Croquetasricas.com, un obrador familiar que elabora croquetas gourmet, las que más se consumieron en 2023 fueron las de Jamón Ibéricos (64,9%) seguidas de las de setas (11,1%) y por las de pescado (7,2%). Está claro que esto va por gustos, pero es cierto que la de jamón es la más clásica y muy popular entre los niños.
Hasta hace bien poco, las croquetas eran un plato casero muy habitual en todas las casas, que se hacia con trocitos de jamón, pollo u otros platos que hubieran sobrado y había que aprovechar. Los niños de la casa eran los encargados de, una vez enfriada la masa, elaborarlas dándoles forma y añadiendo la capa exterior de pan rallado (y a veces huevo). Era todo un trabajo que hoy en día cada vez se hace menos y mucha gente las compra en el supermercado o en tiendas especializadas.
Por cierto, no se si lo sabes, pero el día internacional de la croquet coincide con otro día muy especial para los amantes de la música. El 16 de enero se celebra también el día internacional de los Beatles.
Fuente: ondacero