Alquimia, talleres de creatividad para las emociones

Muchos de nuestros lectores conoceréis a nuestra entrevistada de este mes como “La Niña bonita”. A través de esta marca donostiarra, Sara Galán imparte talleres de creatividad para niños y adultos en multitud de espacios. Pero Sara Galán no para quieta y, por eso, hoy vamos a hablar con ella de su nuevo proyecto: ALQUIMIA, talleres de creatividad para trabajar las emociones.


La Niña Bonita

Sara, tú estudiaste diseño, artes plásticas, fotografía… estaba claro que la creatividad ha sido algo importante para ti desde siempre. Tanto es así que has ido más allá del diseño gráfico y además te has especializado en fomentar la creatividad de otros a través de talleres. ¿Cómo llegaste a esto?

 

Siempre he estado muy conectada a las artes plásticas, es algo que durante los años de estudiante de diseño gráfico ya estaba presente en algunos de mis proyectos, aunque entonces no pensara que podría hacer de ello algo profesional.

Cuando entré en el mundo laboral, comprobé que los roles en las agencias estaban muy marcados y que mi función se limitaba en muchos casos a plasmar las ideas que tenían otr@s. Así que, durante esa etapa, decidí seguir formándome para desarrollar mi creatividad por otros caminos como la fotografía o la ilustración, a veces acudiendo a cursos y otras de forma autodidacta.

En uno de esos momentos, tuve una lesión que me obligó a estar un par de meses de baja. Lejos de dramatizar, aproveché para dar forma a un proyecto personal al que llamé LA NIÑA BONITA. Cree una marca de complementos para mujeres que poco a poco fue pivotando a otras pequeñas creaciones como láminas y merchandising. Cuando volví a incorporarme al trabajo, decidí no abandonar la marca y seguir creando en paralelo.

La creatividad siempre ha formado parte de mi día a día e, inconscientemente he recurrido a ella en los momentos más complicados. Me di cuenta del efecto terapéutico que tiene la creatividad y decidí orientarme hacia la formación para poder compartir con otras personas lo que yo había estado asimilando todos estos años. Aquí la marca pasó a llamarse LA NIÑA BONITA – ESPACIO CREATIVO.

 

¿Dirías que la educación que recibiste en casa ayudó a desarrollar tu creatividad? ¿Por qué?

Seguramente. Mi primer contacto con el mundo de la creatividad fue con 4 o 5 años, el día que convertí una caja de zapatos en una mansión para mis ponys de juguete.
También recuerdo coger telas del costurero de mi madre y mi abuela para hacer vestiditos a las muñecas… y lo que me fascinaba ver a mi abuelo haciendo maquetas de madera en su taller.

Siempre me ha encantado todo lo relacionado con las artes plásticas; podía pasarme horas sentada en una silla simplemente con unos lápices de colores y prefería quedarme en casa haciendo manualidades a jugar en el parque. Para mi cumpleaños y Navidad siempre pedía juegos creativos. Supongo que ahí empezó todo.

 

Creatividad y emociones

Ahora, lejos de los talleres manuales a los que nos tienes acostumbrados presentas un nuevo proyecto: Alquimia, creatividad para las emociones. ¿Nos puedes contar en qué consiste?

 

“ALQUIMIA – CREATIVIDAD PARA LAS EMOCIONES” es un programa de juegos, talleres y dinámicas creativas para trabajar las emociones de niños, mayores y perfiles vulnerables.

El objetivo es proporcionar recursos para detectar las emociones negativas actuales y redirigirlas hacia un lado positivo sin anular la emoción base. Todo ello lo hacemos a partir de ejercicios que tienen la creatividad como hilo conductor.

Por ejemplo, podríamos recurrir al lettering para trabajar la paciencia, dibujar los miedos para hacer enfrentarnos a ellos o plantear acciones cooperativas para crear comunicación y trabajar sobre la soledad con las personas mayores.

 

Este es un proyecto muy personal por lo que dices… ¿Cómo surge esta nueva propuesta?

 

En marzo de 2020 mi padre ingresó en la UCI por COVID-19 en un estado critico. Aquellos días pasaron muy despacio y desde esa montaña rusa emocional me invadió la idea de iniciar algo que me permitiese recuperar a mi “yo” creativa del pasado para conectar con el presente que estaba viviendo.

Pasé los días leyendo, escribiendo, dibujando y bordando. Y así, de forma natural, la creatividad volvía a ser quien me ayudaba a afrontar momentos complicados reconduciendo mis emociones.

En una de esas lecturas di con la clave para el nombre. “ALQUIMIA – CREATIVIDAD PARA LAS EMOCIONES”.
La alquimia trataba sobre la transmutación de los metales al oro y me apropié del término utilizándolo cómo metáfora para el proyecto. De esta forma conecté la idea de basarnos en la creatividad para redirigir nuestras emociones.

El proyecto empezó a coger forma a la vez que mi padre empezaba a recuperarse y fue entonces cuando decidí centrarme en el mundo de la Arte Terapia y formarme oficialmente en esta disciplina.

 

Alquimia, el nuevo proyecto

¿A quién te diriges con estas experiencias que estás creando? ¿Se pueden practicar en familia?

 

En un primer momento el proyecto está dirigido a niños, personas mayores y personas en situación de exclusión ya que considero que es el público más vulnerable emocionalmente. Por supuesto algunas de estas actividades se podrán disfrutar en familia.

 

¿Cómo van a influir estos talleres en los niños y adultos que acudan a ellos? ¿Es posible un cambio o una conexión en experiencias tan breves? ¿Se requiere una continuidad para notar un avance?

 

ALQUIMIA tiene un fin social y terapéutico en el que pongo en práctica muchos años de experiencia en la formación creativa, pero, quiero insistir mucho en que la Arte terapia es un recurso más a la hora de hacer frente a pequeños conflictos emocionales. En ningún caso, se debe de utilizar como sustitutivo a otras terapias en caso de emociones muy alteradas.

Uno de los principales valores de este proyecto es que cuento con el apoyo de Alba, de Aprendiendo con ganas. Alba es  maestra especializada en pedagogía terapéutica y en intervención educativa. Ella es un pilar clave a la hora de diseñar las dinámicas con niñ@s.

Trabajamos de diferentes maneras: O bien en sesiones individuales en las que, lo ideal, es un trabajo continuado de varias semanas o bien en experiencias grupales en las que damos recursos y material para seguir trabajando en casa.

Para todos estos padres que están interesados en saber más de tu proyecto e incluso formar parte de él, ¿cómo pueden mantenerse al corriente?

El proyecto está en fase de desarrollo gracias a la financiación obtenida por una campaña de crowdfunding o micromecenazgo.

Estamos terminando de pulir las acciones grupales que vamos a ofertar. Mientras lanzamos la web de “ALQUIMIA – CREATIVIDAD PARA LAS EMOCIONES”, a final de primavera, podéis apuntaros al Newsletter de La niña Bonita  para estar al tanto de todas las novedades y otros talleres creativos. También existe una cuenta de Instagram que empezará a moverse próximamente, @creatividadparalasemociones.

Mil gracias Sara.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.