Flipped Learning
Flipped learning, también conocido como Flipped Classroom o aula invertida, es un modelo pedagógico o método de enseñanza que surgió en 2007 en EEUU.
Jonathan Bergmann y Aaron Sams, profesores de química en el instituto Woodland Park High School (Woodland Park, Colorado), se dieron cuenta de que los estudiantes frecuentemente perdían algunas clases. Para ayudarles a seguir el temario y el ritmo de la clase, empezaron a grabar en video sus clases y a poner estos videos a disposición de todos los alumnos.
Pronto se dieron cuenta que esto afectaba directamente a las propias clases, pues les permitía centrar más la atención en las necesidades individuales de aprendizaje de cada estudiante. Así desarrollaron el método, que propone que los alumnos estudien y preparen las lecciones fuera de clase, para que luego en el aula sea donde hagan los “deberes” y realicen actividades más participativas: analizar las ideas, debatir entre ellos… Todo ello apoyándose mucho en las nuevas tecnologías y con un profesor que actúa de guía.
¿Qué es flipped learning?
En el flipped learning, el profesor no explica todos los contenidos a todos los alumnos, todos los días, siguiendo un orden establecido, sino que se transforma en investigador, generador de contenido y mediador del aprendizaje.
El alumno es el protagonista en la creación y en la selección de los contenidos y adquiere la responsabilidad de su aprendizaje. Aprende en casa en forma de ‘micro tareas’ motivantes. En casa y en clase ha de participar activamente y por ello, es necesario compromiso y responsabilidad. En casa tienen que ser capaces de pensar, reflexionar, juzgar, organizar, analizar críticamente o resumir. En el aula tienen que discutir, resolver dudas y hacer tareas creativas con la ayuda del profesor. Esto puede llevarse a cabo en grupos, o bien individualmente, lo que permite marcar diferentes ritmos para cada alumno según sus capacidades y mejorar el ambiente de trabajo en el aula gracias al papel activo de cada estudiante. Así, se introducen técnicas como la instrucción diferenciada y el aprendizaje basado en proyectos.
Ventajas, desventajas y dificultades del Flipped Learning
Ventajas
- Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.
- Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.
- Convierte el aula en un espacio de trabajo activo.
- Fomenta la creatividad y el pensamiento crítico.
- Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.
- Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.
- Promueve el aprendizaje centrado en el estudiante y la colaboración.
- Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
- Crea autonomía en los alumnos.
Desventajas
- Se basa en la preparación y la confianza.
- Implica más trabajo para el docente.
- No prepara para los exámenes.
- Se incrementa el tiempo frente a una pantalla.
- Se emplea poco el aprendizaje basado en la indagación, porque muchos de los recursos que utilizan los estudiantes, previamente han sido seleccionados por el docente.
- Puede establecer una división de la clase con respecto a la tecnología que cada estudiante tiene a disposición, lo que se conoce como brecha digital.
- Los profesores deben considerarse expertos en TICs (tecnologías de información y comunicación)
Dificultades
- A pesar de que los estudiantes aprenden más, la percepción de ellos a veces es que “aprenden menos” o “aprenden por sí mismos”, lo cual supone percepciones negativas respecto al trabajo del profesor.
- Puede suponer una sobrecarga de trabajo y actividades para los profesores, pues hay más preparación.
- No todos aprenden de manera autónoma: es posible que una clase invertida no responda a las necesidades de todos.
- La brecha digital. Hay estudiantes que no tienen acceso en su casa a la tecnología necesaria para el seguimiento de las clases requerido por el aula invertida.
- Exceso de deberes para casa. Los deberes para hacer en casa, aunque sean “deberes invertidos” siguen siendo deberes. Los deberes para hacer en casa restan tiempo libre para dedicarse a sus aficiones, relacionarse con sus amigos o familiares o hacer ejercicio físico.
Artículos originales:
https://www.webconsultas.com/bebes-y-ninos/educacion-infantil/que-es-flipped-classroom
https://es.wikipedia.org/wiki/Aula_invertida