LOMLOE, la nueva ley educativa

¿Qué es la LOMLOE? El cambio en la ley educativa de un país afecta a todos los colegios e institutos y supone marcar las directrices de la educación a corto y medio plazo. Por eso es importante conocer y entender las nuevas normas que van a guiar el aprendizaje y la vida escolar de nuestros hijos.

Parece un tema interno de los colegios pero en realidad no lo es, pues afecta directamente a los alumnos. La LOMLOE va a traer cambios en educación primaria, educación secundaria y bachillerato por eso queremos mostrar cómo afectará en la práctica a las familias vascas.

La LOMLOE comenzará a aplicarse el próximo septiembre 22 en los cursos impares (1º, 3º y 5º de primaria, 1º y 3º de secundaria y 1º de bachillerato) y al curso siguiente en los pares.

 

¿Qué es la ley educativa?

La LOMLOE, también conocida antes como ley Celaá, es la nueva ley educativa española. Sus siglas significan Ley Orgánica de Modificación de la LOE y por lo tanto sustituye a la anterior ley (LOE), vigente desde 2006.

La ley educativa marca lo que deben aprender los estudiantes, no solo cuánto y qué, sino también cuándo y cómo y, además, cómo se evalúa que lo han conseguido. En otras palabras, establece el currículo de los ciclos formativos, el conjunto de competencias y conocimientos básicos (mínimos) que un alumno deberá conocer. Pero no solo eso, además de contenidos, la ley establece las directrices, la organización y técnicas pedagógicas en colegios e institutos de cara al próximo curso y en adelante.

La LOMLOE marca cómo debe ser el 60% del horario escolar en toda España (el 50% en las comunidades con lengua propia) y el resto lo deciden las comunidades autónomas. Por lo tanto en Euskadi, es el Gobierno Vasco el que complementa el 50% restante, también con una nueva norma que sustituye a la anterior (de 1993).

El sistema educativo en el País Vasco

El nuevo sistema educativo vasco pone fin a la segregación por sexos, aboga por la laicidad y tiene el euskera y la escuela pública como ejes.

Se tomarán medidas para «evitar la segregación del alumnado por motivos socioeconómicos o de otra naturaleza» tanto en escuelas públicas como concertadas.

El documento de 50 páginas acordado en el Parlamento Vasco señala que los centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca «se comprometerán a garantizar la libertad sexual y de género». Además, subraya que el sistema educativo vasco «es laico» y añade que «el mínimo establecido por la ley orgánica será el máximo que los centros puedan ofrecer a la asignatura de Religión» y que se garantizará «que no haya adoctrinamiento».

Por otro lado, y con la finalidad de garantizar el derecho de todas las personas a acceder a la educación en condiciones de igualdad, se regulará «un procedimiento único de admisión del alumnado» tanto en las escuelas públicas como en los centros concertados.

Ratios y números de Alumnos por aula

En primaria: 1 profesor cada 20 alumnos y máximo 23 por aula.
En secundaria: 1 profesor cada 20 alumnos y máximo 25 por aula.
En bachillerato: 1 profesor cada 25 alumnos y máximo 27 por aula.

Estas reducciones de ratio se aplicarán progresivamente desde el curso 2023-24. Se trata de evitar cierres de escuelas debido al descenso de natalidad.

Modelo lingüístico

Ya no hay modelos A, B y D. En su lugar, un marco plurilingüe generalizado con el euskera como eje.

Dicho modelo debe garantizar el conocimiento de las dos lenguas oficiales y de una lengua extranjera, teniendo siempre en cuenta las lenguas y culturas de origen del alumnado.

Los centros tendrán autonomía para elegir cuántas materias imparten en cada lengua, pero deberán cumplir los objetivos lingüísticos. Al acabar la ESO, los alumnos deberán tener un nivel B2 como mínimo en las dos lenguas oficiales, euskera y castellano y al menos un nivel B1 en inglés u otra lengua extranjera.

Los niveles de referencia de idiomas son A1-A2 (básico), B1-B2 (intermedio) y C1-C2 (avanzado). Como referencia diremos que el nivel B1 es el examen PET de Cambridge y el B2 el First Certificate. El nivel C1 de euskera es el «EGA».

Escuela pública y escuela concertada

El objetivo es equiparar en derechos y obligaciones a centros públicos y privados y que sean ambos financiados al 100%.

En la Comunidad Autónoma del País Vasco el alumnado se divide, a partes prácticamente iguales, entre la red pública (51 %) y una red concertada (49 %). Esta situación se debe al peso de colegios concertados de carácter religioso y de manera particular, a diferencia de otras comunidades, a la relevancia del modelo de las ikastolas no públicas.

Se busca revisar la financiación de los centros concertados y exigirles una apuesta por la equidad, de cara sobre todo a implicarles en la lucha contra la segregación del alumnado con necesidades especiales o calificado como vulnerable, que se concentra en algunos centros públicos y no se reparte por toda la red.

A falta de que los grupos den a conocer todos los detalles del acuerdo, se habla de que los centros educativos concertados serán financiados al 100% en la medida en que se comprometan a tomar medidas para combatir la segregación. De esta manera, los centros, sean de titularidad pública, cooperativas de padres o pertenecientes a órdenes religiosas, dejarán de cobrar cuotas (que en sí no son legales, pero existen).

Jornada partida y jornada continua

Se apuesta por la jornada partida en Primaria y Secundaria.

El horario escolar marca la organización del día a día en una familia y existen dos modelos diferenciados, la jornada partida y la continua, ambos con sus partidarios y detractores.

En el primer curso del Covid el departamento de Educación permitió modificar el horario escolar a jornada continua a aquellos centros que tenían problemas para poder gestionar y organizar el servicio de comedor. Pero se prevé que se vuelva al horario de mañana y tarde cuando todo vuelva a la normalidad, y que se haga en todas las etapas de educación obligatoria desde Infantil hasta la ESO. Precisamente es en Secundaria donde más intenso es el debate.

Galicia, Aragón, Andalucía, Navarra, La Rioja así como otras muchas autonomías se han pasado al horario continuo y no les va mal en cuanto a los resultados académicos, pero no es lo que defiende el Gobierno Vasco como mejor opción.

Aún así, en el mes de junio, Educación ha ampliado por sorpresa el programa Hedatze a la red concertada. Con él, al igual en los colegios públicos, podrán solicitar antes del 24 de junio tener horario continuo en ESO bajo unas condiciones claras de consenso entre profesores y padres del colegio o instituto, para lo que debe someterse a votación.

El cambio llega en pleno debate con centros y asociaciones de padres y madres de la red pública, tras el endurecimiento de requisitos para adoptar la jornada continua y que se ha saldado con un total de 26 colegios de Gipuzkoa bajo este esquema horario, acogidos al plan Hedatze, surgido tras modificar el anterior modelo Hauspoa.

 

La LOMLOE por etapas

Educación Infantil

Se dará inglés desde los 3 años en la escuela pública y habrá un profesor cada 12 alumnos en las aulas de 2 años y cada 18 en el resto de cursos de infantil.

Educación Primaria

Solo se podrá suspender al final de cada ciclo y se limitarán las repeticiones a un máximo de una en toda la etapa.

Evaluación continua en Primaria y ESO. Las calificaciones serán cualitativas y no numéricas: suspenso, aprobado, bien, notable o sobresaliente.

La LOMLOE recupera la estructura en tres ciclos de dos cursos cada uno que tenía antes de 2013: primero y segundo, tercero y cuarto y quinto y sexto.

Asignaturas

Valores cívicos y éticos: Esta nueva asignatura incluirá contenidos en educación afectiva, sexual, igualdad entre hombres y mujeres, respeto a las minorías y a la identidad de género, ecología o lucha contra la violencia de género. Se impartirán 50 horas de clase en quinto o sexto, según elija cada autonomía.

Religión: pasa a ser voluntaria y no cuenta para la nota final ni tiene asignatura sustituta. Se reduce a una hora/semana.

Educación Artística (Plástica, Música y Danza): Sube hasta hora y media a la semana.

Las 3 asignaturas más fuertes siguen siendo Lengua y Literatura, Matemáticas y Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, las tres con leves aumentos de horario.

Educación Física y Lengua Extranjera, se quedan en tiempos parecidos.

Evaluación y exámenes

La nueva ley define la evaluación como «global, continua y formativa», un proceso que no se resume en un número del 0 al 10.

El proceso de aprendizaje se evalúa y un examen se califica. Un examen concreto sí que admite una calificación numérica que indica el nivel de logro conseguido en la prueba. Pero para medir además el esfuerzo y el progreso del alumno, se debe evaluar de forma continua en el aula y no solo el día del examen. El objetivo es poder identificar y reforzar los puntos débiles de cada estudiante.

Aún así, las notas con número son necesarias en exámenes como la Selectividad, por ejemplo.

 

Educación Secundaria, ESO

La repetición debe ser algo excepcional -una sola vez en la etapa- y pasarán de curso todos los alumnos que tengan una o dos asignaturas suspensas.

En Euskadi sigue Filosofía, hay nuevas optativas y no hay repesca en junio.

Además, se reducirá el número de profesores en primero de ESO para que el salto con Primaria no sea tan abrupto. Aunque Euskadi es la comunidad con menor tasa de abandono temprano, se trata de conseguir paliar el fracaso escolar. Así, los docentes se agruparán por ámbitos -científico o humanístico- e impartirán asignaturas con una vinculación estrecha.

Asignaturas

Filosofía: en Euskadi se mantiene como optativa de oferta obligatoria en Cuarto.

La nueva asignatura obligatoria Educación en Valores Cívicos y Éticos (primero de ESO), y la optativa Pensamiento Crítico (segundo ciclo), incorporan nociones filosóficas.

Alternativa a Religión: El nuevo currículo para la ESO deja sin concretar la alternativa para los adolescentes que rechacen cursar Religión. El Departamento de Educación, en el borrador enviado a las direcciones de los centros, propone que los estudiantes realicen un proyecto comunitario.

Formación y Orientación Personal: Nueva asignatura optativa que se ofertará como optativa en cuarto de la ESO. Se trata de una asignatura que abordará diferentes temáticas relacionadas con la Psicología, la Sociología y la Antropología.

Economía y Emprendimiento: es la nueva Economía, con similar enfoque, aunque buscará potenciar la creatividad y la iniciativa personal de los alumnos.

Evaluación continua

El sistema de evaluación será como en Primaria, sin notas numéricas. El objetivo es promover la evaluación continua, por la que lleva apostando de forma clara el Ejecutivo vasco desde 2014.

El profesorado será el encargado de decidir quiénes promocionan si superan el baremo de 2 suspensos. Asimismo, quedan eliminadas las repescas de junio (que sustituían a las antiguas recuperaciones de septiembre).

 

Bachillerato

El nuevo currículum de bachillerato incluye el aprendizaje por competencias en vez de materias. Habrá una mayor oferta, con más asignaturas optativas y más modelos (5).

Se mantienen los exámenes de recuperación (en la ESO se han eliminado). Se podrá pasar de 1º a 2º de Bachillerato con dos asignaturas suspendidas.

Los estudiantes podrán presentarse a Selectividad (EBAU) con un suspenso, siempre que el equipo docente del centro así lo decida.

El único currículum académico que no está todavía publicado es el de Bachillerato, por lo que aún puede haber cambios.

Pero sabemos que la principal novedad es el aprendizaje por competencias. Se trabaja por ámbitos en lugar de materias, con una visión global. Es algo que ya se viene desarrollando en el sistema educativo vasco durante los últimos años. Las asignaturas deberán ser transversales y se valorará la formación y las destrezas. La evaluación de las asignaturas será continua y diferenciada según las materias.

Los alumnos de Bachiller tienen que cursar unas asignaturas comunes en cualquiera de las modalidades existentes, otra obligatoria según su especialidad y, además, tienen que elegir dos asignaturas más de modalidad y otras dos optativas.

Asignaturas

Filosofía: se recupera la filosofía para los dos cursos como obligatoria, con el nombre de Filosofía en Primero, e Historia de la Filosofía en Segundo.

Tutoría. Tutoría será obligatoria y Religión se impartirá en función de la demanda de cada centro, pero ambas no se tienen que aplicar hasta septiembre 2023. El motivo es que estas dos horas del cuadro de planificación de asignaturas se obtienen de la reducción de horas lectivas de las llamadas asignaturas optativas, que tienen destinadas en el calendario escolar cuatro horas semanales. Es decir, incluir la hora de Tutoría en el esquema obliga a que una de las asignaturas optativas pase a tener 3 horas lectivas en lugar de 4 como hasta ahora.

Además, la elección del tutor dependerá del director del centro. «Tiene que ser un profesor que dé clase en el grupo y no debe exceder sus horas lectivas por contrato». Con todos estos requisitos, y ante la controversia de cómo aplicarlo el curso que viene, Educación ha otorgado una moratoria de un curso para su incorporación.

Religión. La oferta de Religión pasa de optativa a obligatoria por ley en los centros públicos, pero ya no cuenta para la nota media. Con que haya «tan solo un alumno» que decida cursarla, el instituto está obligado a impartir al resto de sus compañeros su ‘asignatura espejo’, que a partir de septiembre será ‘Proyecto a la comunidad asignado al tutor’. Con la Lomce Religión estaba considerada como una optativa más que sí contaba para Selectividad.

Proyectos a la comunidad asignados al tutor. Es la asignatura alternativa a la Religión. Esta hora de clase también dependerá del tutor. Así que hay que buscar al profesor que saque dos horas para dar primero Tutoría y luego esta asignatura.

Modalidades de Bachillerato

General – Es la novedad del curso que viene. Está dirigido a quienes no tienen determinado su futuro académico.

Ciencia y tecnología – Materias específicamente científicas.

Humanidades y Ciencias Sociales – Combina asignaturas de ‘letras’ con Matemáticas.

Artes plásticas, Imagen y Diseño – Incide en la cultura audiovisual.

Artes de Música y Artes Escénicas – Centrado en estudios musicales y teatrales.

 

Elección de Asignaturas

Comunes: Educación Física, Lenguaje, Filosofía, Lengua extranjera, Historia y Euskera.

Troncales de modalidad: Una asignatura relacionada con la especialidad elegida.

Optativas de modalidad: Deben elegir dos asignaturas relacionadas con el Bachillerato que han elegido.

Optativas: Los estudiantes tienen que elegir dos asignaturas y su oferta es muy variada, desde Francés a Fotografía o Anatomía Aplicada. Aquí se incluyen Tutoría y, en el caso de que algún alumno lo solicite, Religión o su asignatura espejo: Proyectos a la comunidad asignados al tutor.

 

Fuentes: Diario Vasco, Diario Vasco, Diario Vasco, Diario Vasco, Diario Vasco, EITB, La Vanguardia. Diario Vasco

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.