¿Cómo puedo saber si mi hijo o hija tiene altas capacidades?
Todos los padres ven en su hijos rasgos diferenciales y características que les hacen especiales y únicos: niños despiertos, curiosos y creativos. Entre ellos, hay niños que tienen mayor facilidad para aprender que los otros niños de su edad y dentro de ellos, están los niños de altas capacidades.
Estos niños no sólo se explican por un alto cociente intelectual sino por es una conjunción entre la inteligencia, la creatividad, la implicación en la tarea, etc…
Existe mucha variedad dentro de los alumnos y alumnas con altas capacidades. Son tan diferentes entre sí como el resto de personas lo son entre sí. Las características principales de estos alumnos y alumnas son su dedicación, su capacidad para el aprendizaje, y su alto rendimiento en aquellas áreas que son de su interés.
Veamos algunas características de niños y niñas de alta capacidad que pueden ser observadas por los padres. Hay que recordar que ni todos ellos poseen todas estas características ni tienen por qué mostrarlas de forma constante:
- Gran energía vital y capacidad para llevar varios proyectos a la vez.
- Observadores y abiertos, retienen mucha información y suelen tener muy buena memoria.
- Expresan preocupaciones que parecen más propias de edades superiores.
- Se interesan por temas y cuestiones que hacen referencia al sentido de la vida y la muerte, el bien y el mal, la justicia y la injusticia.
- Inusual profundidad emocional, intensos sentimientos y reacciones, muy sensibles.
- Son muy perfeccionistas e impacientes y críticos, consigo mismos y con los demás.
- Desarrollan actividades (ideas, preguntas, dibujos, juegos,…) originales, novedosos y poco corrientes.
- Sorprenden por su capacidad para resolver problemas, a veces por caminos diferentes a los habituales.
- Madurez, aunque suelen presentar disincronía intelectual, es decir, son precoces en su madurez intelectual pero no se hallan al mismo nivel en su madurez personal, psicológica y afectiva.
- Lo que realizan tienden a hacerlo con mayor profundidad y extensión que los demás.
- Alto nivel de expresión y comprensión verbal, con un vocabulario muy rico.
Tienen un agudo sentido del humor, sobre todo con juegos de palabras e ironía. - Se involucran en una gran variedad de actividades: muchas aficiones y muchos intereses.
- Piensan por sí mismos y les gusta trabajar independientemente.
- Atención más prolongada, persistencia en la tarea y concentración intensas
- Estado de alerta inusual ya en la infancia
Si crees que tu hijo tiene en cierto grado muchas de estas características, quizá sea el momento de que un especialista evalúe su capacidad intelectual. Porque para poder intervenir, antes es preciso evaluar.
Fuente y Referencias: Alcagi.org