9 cosas que podría haber hecho por mis alumnos de altas capacidades… y no hice.

aprender jugando

Withley es una profesora en Texas, pero sus reflexiones podrían haber sido hechas por un profesor de cualquier otro punto del planeta. Hoy, enseña en un centro especializado para niños de altas capacidades, pero antes trabajaba en un centro estándar. Desde su blog, reflexiona sobre experiencias vividas con niños de altas capacidades y piensa, que podría haber hecho más…

22 de Abril. No puedo dormir. No paro de toser y dar vueltas en la cama. Mi cabeza no para de dar vueltas. Me torturo pensando en lo que pude hacer y no hice por Mike. Mike es un estudiante de mi último curso, el 4º de los que llevo en 1º de educación primaria. Mike esta increíblemente lejos de la media. Puede hacer cálculos mentales matemáticos de nivel de 4º y ganar en las rondas de concursos de deletrear a estudiantes de 4º y 5º curso. Sin embargo, también es un niño que puedes encontrarte escondiéndose tras los pupitres o huyendo por los pasillos, haciendo pucheros en un rincón, negándose a salir. También es ese niño que anhela participar en tareas creativas, o salidas culturales, esperando explorar el mundo, ir más lejos, más profundo, más alto… pero no puede.

Sincera, triste, y honestamente, el ambiente de la clase que yo mantenía, sólo cubría sus necesidades mínimamente. Hice lo mejor que pude en ese momento. Realmente pensaba que estaba haciendo todo lo que podía por mis alumnos más capaces en clase. Pensaba que yo entendía a los niños de altas capacidades, así que trataba de ayudarles a que aprendieran de la mejor forma posible. Pero, teniendo en la misma clase niños que estaban justo al otro extremo de la campana de Gauss, cubrir las necesidades de todos se convierte en algo duro, engañoso … y al final, tienes que elegir.

Como educador, siempre he tenido la determinación de no dejar que mis alumnos más capaces se desmotivarán, nunca quise ser de aquellos que piensan “están bien”, “lo cogen todo a la primera y no hace falta preocuparse por ellos”, o de aquellos que los convierten en “pequeños ayudantes” enseñando a sus compañeros lo que ellos ya han entendido. Estos alumnos no vienen a clase a convertirse en profesores de sus compañeros, ellos vienen a aprender y, si los contenidos regulares son muy básicos para ellos, nosotros, como educadores debemos crear experiencias de aprendizaje adecuadas para ellos, donde puedan crecer, innovar, explorar, crear. No se trata de darles más trabajo o endosarles un cuaderno de matemáticas de un grado superior, que, debo admitir, fue mi recurso más usado en mi último curso.

Cuando los profesores nos enfrentamos a un grupo de estudiantes con un amplio rango de habilidades –cognitivas, sociales, emocionales, físicas- para los que se espera sirvamos “22 platos” al mismo tiempo, todos los días, es casi imposible dar respuesta a todas las necesidades de tu clase. Sin embargo, en esta noche del 22 de Abril, he podido hacer una lista de 9 cosas que si podría haber hecho de forma diferente para ayudar a Mike. Cosas que no me hubieran supuesto mucho tiempo ni recursos. Cosas que hubieran supuesto pequeños arreglos para un gran problema. Cosas que no suponen un gran gasto económico. Cosas que se pueden hacer o implementar usando muy poco tiempo. Cosas que ahora se, y que me hubiera gustado saber entonces. Cosas que hubieran supuesto una gran diferencia en la vida de Mike, y que le hubieran permitido aprender a la altura de su capacidad.

9 Cosas que hubiera querido hacer por mis estudiantes de alta capacidad.

1) Permitir a mis estudiantes tener voz y voto en la clase. Darles oportunidades de liderazgo y participación en su propio aprendizaje, dejando que establezcan sus propias metas en cuanto al contenido/proceso/producto.

2) Social/Emocionalmente: Promover una actitud de crecimiento y determinación en nuestros niños de altas capacidades (pensando en sus aspectos de auto-exigencia y perfeccionismo con alumnos que no han tenido oportunidad de obtener resultados excelentes por falta de oportunidad, lo que les hace “tirar la toalla” demasiado pronto). Al mismo tiempo, además de atender a sus características intelectuales, saber que necesitan trabajar aspectos como la humildad, perseverar en el reto, atreverse a exponer sus ideas , seguridad en sus razonamientos, y pensamiento independiente.

3) Auto-evaluación para provocar su mejor rendimiento y que no se conformen con “sólo” hacer las cosas bien.

4) Usar su conocimiento previo, sus preguntas, su capacidad de asombro, investigación y auto-guía en la experimentación para los trabajos de ciencia y sociales.

5) Hacer que el trabajo y el aprendizaje sea significativo usando esquemas PBL (construir el aprendizaje a partir del conocimiento previo del alumno.)

6) Creatividad en contexto :Dejar que dedique tiempo a construir, crear, explorar y codificar.

7) Test previos y menús de elección creativa añadidas al curriculum en matemáticas.

8) Dejar que dedique tiempo a la lectura que le interese.

9) Dejar que dedique tiempo a proyectos que le apasionen, fomentar su aprendizaje independiente basado en su interés por determinadas materias.

Me di cuenta, después de empezar a escribir sobre cada una de estas 9 cosas, que cada una merece su propio post, para poder explicarlas en profundidad. Así que, en los próximos días explicaré como acometer cada uno de estos puntos.

A pesar de que hay muchas estrategias y opciones disponibles para los profesores de primaria, sobre cómo acometer las necesidades de sus alumnos de altas capacidades, un profesor es sólo una persona en una clase de muchos. Hay muchas necesidades que cubrir. Mi esperanza es aportar claridad e información contrastada sobre cómo atender las necesidades de los niños de altas capacidades. Es duro, y diferenciarlos no es fácil, pero vale la pena. Ellos, nuestros alumnos de altas capacidades, realmente valen la pena. Tus estudiantes de altas capacidades te lo agradecerán porque podrán aprender a niveles que nunca antes han podido alcanzar y de forma diferente.

Traducido del original en : http://teacheryconfessions.blogspot.com.es/2015/07/what-i-wish-id-done-with-gt-kids-in.html

Describimos con detalle 4 de estos 9 puntos, en este artículo : Confesiones de un Maestro. Lo que me gustaría haber hecho por mis alumnos de alta capacidad. (1/2)

Artículo reblogueado. Artículo original en el blog «Altas Capacidades, la rebelion del Talento».

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.