Escalada en The Factory Boulder

escalada-niños

La escalada ofrece muchísimas posibilidades. Es por ello que cada escalador la vive a su manera. Además de los grados de dificultad, se pueden establecer diferentes modalidades de escalada. Unos tendrán un enfoque más deportivo mientras otros buscarán el contacto con la naturaleza. Hoy hablamos de la escalada deportiva en un rocódromo, en concreto en un boulder, enfrentándose a una pared con agarres de resina y sin arnés. En The Factory Boulder puedes conocer y practicar este deporte divertido, seguro y que es todo un reto. Te aportará muchos beneficios, pues ofrece estímulo físico, diversión, sociabilidad, superación personal y es un fantástico antiestresante. Es un deporte en auge y que se puede practicar con seguridad en el actual entorno Covid.

Datos prácticos

Lugar: The Factory Boulder
Ubarburu Pasealekua, 79, 20014 San Sebastián (Polígono 27)
Edad: hay cursos de escalada durante el curso a partir de 4 años (grupos reducidos).
Horarios:  Lunes a viernes: 10:00-21:00 sábados, domingos y festivos: 11:00-20:00
Hay distintos cursos de escalada para niños a lo largo del año, pero después se puede escalar por libre pagando la entrada individual o cogiendo bonos de entradas.
Material: pies de gato (zapatillas), que se pueden alquilar ahí mismo. También se usa magnesio (líquido) para un mejor agarre y no resbalarse.
Otras actividades: hay colonias en los periodos de vacaciones, una buena forma de conocer este deporte. Y además también se pueden celebrar fiestas de cumpleaños.

 

El origen: escalada y alpinismo

La escalada tal y como se conoce en la actualidad deriva del alpinismo. El 8 de agosto de 1786, el ascenso al Mont Blanc (Alpes franceses), por el Dr. Michel G. Paccard y su guía Jacques Balmat, es el primero registrado. Se rompió una barrera social, y dio comienzo una época dorada del alpinismo, impulsada por curiosidades científicas e intereses políticos y aventureros.

Tras la conquista del Monte Cervino o Matterhorn (Alpes suizos) en 1865, la búsqueda de riesgo y aventura viró hacia la escalada en roca. Puedes leer más sobre esta épica ascensión de Edward Whymper en su libro “La conquista del Cervino”.

Desde entonces, la evolución de la escalada siempre ha ido de la mano con la progresión técnica de los materiales utilizados, la seguridad del escalador y la, cada vez mayor, especialización de sus entrenamientos.

 

 

La escalada en bloque

La escalada en bloque es un tipo de escalada deportiva que se realiza en bloques de piedra natural o como en nuestro caso, en rocódromos urbanos. Se escala a poca altura, de manera que una caída no representa peligro para el escalador. Por eso, sus practicantes no necesitan ir con arnés atados a una cuerda. Su protección viene del uso de crashpads. Son unas colchonetas diseñadas para absorber el impacto de la caída.

La diferencia principal por tanto con los otros tipos de escalada es que en esta modalidad no se emplean cuerdas y la importancia recae en realizar correctamente los movimientos. Se realiza en un circuito siguiendo rutas marcadas con agarres de resina artificial. La dificultad de una vía se marca por la combinación de varios factores: la inclinación de la pared, el tamaño y forma de los agarres, la distancia entre ellos, los puntos de reposo y el número total de movimientos.

Debido a su comodidad y carácter social, es una práctica en auge en los últimos años. Además, es una de las tres disciplinas que se incluyen dentro del formato de competición.

Características principales

Escalada

  • Desarrolla la psicomotricidad de los niños.
  • Mejora la agilidad y el equilibrio.
  • Desarrolla la flexibilidad, la fuerza muscular en espalda, brazos y piernas y la resistencia.
  • Mejora la confianza y la autoestima.
  • Ayuda a superar retos.
  • Promueve el trabajo en grupo y la confianza entre compañeros
  • Favorece el conocimiento y respeto por la naturaleza y el medio ambiente.
  • Permite combatir el nerviosismo y canalizar mejor la energía.

Deporte individual

  • Auto control y autoconocimiento.
  • Auto exigencia y competir con uno mismo.
  • Capacidad de resistencia.
  • Afán de superación.
  • Se aprende a asumir los errores y las derrotas.
  • Autoconfianza y seguridad en uno mismo.
  • Concentración.

Podemos pensar en la escalada como un gran puzle, un desafío que debes completar con tu cuerpo. Sobre todo la modalidad Boulder, la que se realiza sin cuerda en paredes no demasiado altas y con colchones protectores a tus pies, es un desafío físico que implica tanto la mente para descifrar la vía más adecuada par alcanzar el objetivo, lo que sumado al esfuerzo físico hará que no tengas ni una milésima de segundo para pensar en algo distinto que en el momento presente.

¿Por qué practicar escalada en rocódromos?

Los gimnasios de escalada surgieron como un lugar donde entrenar para escalar en roca. Pero esto ha cambiado. Aunque sigue siendo la puerta de entrada de muchos escaladores de roca, hoy día la escalada en rocódromos es una práctica deportiva con personalidad propia. Ha crecido, sabiendo explotar sus ventajas frente a la escalada en roca.

Unas instalaciones que reducen el riesgo de lesión junto a unas presas de resina sintética, cada vez más ergonómicas y menos lesivas para los dedos, con muchísimas posibilidades, permiten diseñar bloques con pasos más atléticos y gimnásticos.

También resultan una zona segura para los niños en medio de la jungla urbana. Una lugar donde jugar libremente, relacionarse con otros niños y entrenar divirtiéndose, mientras se desarrollan como escaladores.

The Factory Boulder es el rocódromo que puedes encontrar en el polígono 27. Este espacio nace de la ilusión de tres amigos, Unai, Igor y Oihan. Aquí la escalada es el nexo de unión: una forma de conocer gente, hacer amigos y de compartir experiencias.

The Factory consta de una amplia zona para la práctica del boulder, distribuida en dos pisos, así como de zonas para travesías, entrenamiento de suspensiones, system board, campus board etc. y una amplia zona de chill out en la que poder descansar y tomar algo. Además de las actividades para niños, tiene cursos para adultos y actividades para empresas y está abierto a charlas, exposiciones, conciertos acústicos etc. Después de 3 años de andadura, el espacio se les queda pequeño y después de verano se trasladarán a un local muy cercano para tener más espacio y aún más zonas de escalada.

Txiki reportaje

 

Hablamos con 3 txiki reporteras que han probado la escalada en The Factory. Ane está realizando el curso durante el año y las otras son escaladoras ocasionales que acuden algún que otro fin de semana. Esto es lo que nos contaron con sus propias palabras:

A mi me gusta escalar porque es un deporte que me hace despejar la mente y olvidarme de las cosas. Lo mejor de la escalada es que ganas fuerza y así luego tienes más fuerza para otros deportes.

Me gusta el ambiente del Factory, porque son muy majos y porque el boulder es una zona grande y variada para escalar. En los cursos este año he aprendido mucha técnica y estoy muy contenta del grupo que me ha tocado. Los cursos son muy guays: haces muchos amigos y te lo pasas bien y juegas mucho.

En la parte de arriba hay cosas sencillas para que puedas calentar. Es una zona bastante grande y mola mucho. Hay gomas y otras cosas y hay rutas horizontales: empiezas en un lado y acabas en el otro sin coger altura. Es otro estilo que puedes hacer, pero también se usa para calentar y así empiezas en plan suave y luego ya puedes ir abajo al boulder y empezar rutas con algo de altura.

En otra zona en la parte de atrás hay una zona para niños con arnés y otra normal de boulder, en la que se cuelgan juegos para que los niños suban a por ellos.

A mí me gusta más la escalada del Boulder con poca altura que ir para arriba. Cuando hago rutas difíciles sí que me caigo o me tiro cuando ya no puedo seguir. No me da miedo subir alto, sino saltar desde altura, porque si te caes mal te puedes hacer daño o te puedes hacer una lesión. Pero no se no se sube muy alto.

En el Factory cambian las rutas bastante, no cuando se rompen las presas, sino que cada semana o así hay cosas distintas y así no te aburres. Me gusta que haya muchos niveles y varias rutas en cada nivel. Por ejemplo, las rutas verdes son las fáciles y en el boulder hay tres rutas verdes. Es variado y puedes hacer más agarres fáciles y difíciles dentro de la misma dificultad.

Hay un circulo cromático que indica qué grado de dificultad tienen las rutas de colores. Las rutas están también marcadas al comienzo, donde tienes que poner las manos. Hay dos tiras que indican la dificultad de la ruta.

 

Todas las fotos que podéis ver en este post son de The Factory Boulder, sus instalaciones y su actividad.

Fuentes: The Factory Boulder, Paso clave, fedme, wikipedia, sportlife

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.