Altas capacidades en un aula Montessori

En este post hablamos de 2 temas que nos gustan mucho y de los que creemos que es necesaria más información. La autora (ver al final) es Julie, profesora Montessori americana. Lo hemos traducido porque nos parece muy interesante la unión de estos dos temas: altas capacidades y Montessori y no es fácil encontrar información con este enfoque.

Una experiencia con un niño de altas capacidades en el aula Montessori

La educación Montessori está diseñada para ayudar a todos los niños a alcanzar su máximo potencial y cada uno a su propio ritmo. Esto es igualmente cierto para niños con dificultades en el aprendizaje así como para los niños considerados de altas capacidades. Yo fui consciente de ello cuando un estudiante de altas capacidades comenzó en la etapa de Primaria en mi clase. Ty, que será el nombre que usaremos para él, me inspiró a ofrecer nuevas formas de enriquecer su aprendizaje, así como a ayudarle a alcanzar su potencial al máximo. La flexibilidad y la individualidad del aprendizaje dentro del método Montessori, la constante comunicación con sus padres así como las propias ganas de aprender de Ty, fueron las claves para su éxito

Hubo muchas presentaciones que Ty entendió rápidamente, materiales que instintivamente sabía como emplear así como ampliaciones más complejas que dominó con facilidad. Afortunadamente pudimos seguir poniendo retos a Ty, puesto que el entorno Montessori le ofrecía la libertad de aprender y crecer a su propio ritmo. Tenía la posibilidad de moverse rápido a través de las actividades y conceptos que le resultaban fáciles de asimilar y de emplear más tiempo en tareas más exigentes y que le involucraban más.

No estaba limitado por un nivel de curso que tenía que cumplir, pudiendo aprender objetivos curriculares por encima de su edad, del mismo modo que cualquier estudiante en el entorno Montessori puede, siempre que esté preparado y tenga el interés.
Además, tuve la suerte de tener una gran comunicación con los padres de Ty. Cuando sugerí que Ty podría querer trabajar en proyectos extra, ellos me apoyaron sin reservas. Juntos y contando a su vez con Ty, determinamos qué proyectos especiales podría abordar. Estos proyectos incluían trabajos sobre libros, trabajos de búsqueda de información, el estudio de otras lenguas, proyectos de ciencias, proyectos sociales y trabajos sobre novelas.

Ty fue invitado a trabajar en estos proyectos tanto en clase como en casa cuando quisiera.

Además de proporcionar a Ty un aprendizaje extra que le resultó motivador, estos proyectos beneficiaron en gran medida al resto de la clase.

A Ty le gustaba por ejemplo leer novelas y a continuación crear trabajos a partir de dichas novelas para los demás estudiantes. Sobre todo le gustaba crear material adicional así como material avanzado para el resto de la clase.

Un proyecto que en particular disfrutó mucho fue una investigación sobre otros países del mundo, organizando e imprimiendo la información en tarjetas de información y coloreando el frente de las mismas sus banderas. Durante los 2 años que pasó Ty en nuestra clase de Primaria, completó una serie entera de tarjetas de información con todas las banderas del mundo para nuestra clase. Le encantó hacer la presentación del material a la clase y nosotros estamos orgullosos de compartir su material con las próximas generaciones de alumnos en clase.

Estos proyectos extra proporcionaron a Ty el reto y la motivación que necesitaba y le dieron la oportunidad de utilizar sus talentos de una forma muy positiva y coherente, prestando un servicio a su clase. Muchos estudiantes se han beneficiado de sus contribuciones y yo misma he agradecido también en gran medida su aportación.

El aula Montessori puede ser un espacio ideal para los niños de altas capacidades. El niño tiene la flexibilidad y la libertad de trabajar a su propio ritmo, lo cual le da la oportunidad de asumir retos de forma regular. Para Ty, el tener libertad sin límites le ha supuesto una gran oportunidad de crecimiento, exploración y servicio muy satisfactoria.

Julie — Graduada NAMC, profesora Montessori

En a medida de los posible, la web blog de NAMC refleja el curriculum Montessori tal y como se muestra en los cursos preparatorios que impartimos a profesores. Somos conscientes y respetuosos con las escuelas Montessori, pues cada escuela es única y adaptada a su comunidad. Esperamos que nuestros lectores encuentren nuestros artículos interesantes e inspiradores, como contribución a la comunidad Montessori global .
© North American Montessori Center – originally posted in its entirety at Montessori Teacher Training on Tuesday, February 2, 2016.

Traducción del artículo original en inglés, que puede verse en el siguiente enlace:

My Experience Working with a Gifted Child in the Montessori Classroom

Comentarios:

5 comentarios en “Altas capacidades en un aula Montessori


  1. 13 de marzo de 2017

    Es fundamental ofrecer alternativas a educativas a los niños ya que no todas las personas aprenden de la misma manera, no todas tienen los mismos intereses o el mismo ritmo. Nuestro proyecto educativo en Mon Petit se basa en construir espacios especiales en los que el niño puede trabajar libremente y disfrutar de este trabajo que él mismo ha escogido, dentro de unos limites claros aptos para la convivencia en el aula.

  2. Liz
    24 de abril de 2018

    Buen día¡
    De donde es su escuela?
    Ustedes brindan capacitación a educadores Montessori?

  3. 24 de abril de 2018

    ¡Hola Liz! Esta web es mi blog personal para acercar la educación y la pedagogía a las familias. Yo en realidad tengo una escuela de inglés para niños y jóvenes en San Sebastián, como puedes leer en «Acerca de» https://donostienfamilia.com/acerca-de-2/. Me gusta el método Montessori y por eso traduje este artículo que además es muy interesante porque toca el temas de las altas capacidades en estas aulas. Yo he recibido cursos de iniciación a Montessori y si quieres, puedo escribir sobre las posibilidades que hay en España, si eso te ayuda. La experiencia en el aula es de una profesora en Estados Unidos, puedes ver el artículo original en inglés al comienzo del post. Esa no soy yo. Un saludo

  4. Marta
    23 de mayo de 2018

    hola, tengo una gran duda. Los niños con altas capacidades, necesitan generalmente mucho apoyo en la vertiente mas social, de interacción con los nilos de su edad. Me da mieeo, que en un aula Montessori eso sea muy difícil de potenciar, ya que el nilo puede pasarse todo el dia inmerso en su propio aprendizaje y descuidar aun mas el lado social que le interesa menos. Cómo se enfoca este tema en Montessori?

    1. 5 de junio de 2018

      Hola, una vez más comento que yo solo he traducido el artículo y que no soy experta en Montessori. Por lo que se de altas capacidades, no todos los niños presentan problemas de interacción social, es uno de esos mitos que se arrastran. Si que es cierto que es importante que conozcan pares, chicos con un perfil semejante o afín, pues puden compartir intereses no tan habituales en el resto de alumnos de su edad. Pero no nos olvidemos, son niños como los demás, que tienen su grupo de amigos como todos, no son un grupo aparte y dentro de ellos hay chicos más sociables y chicos más introvertidos,etc. Opino que el hecho de que se involucren en su propio aprendizaje no será mucho más «grave» que en el caso de los otros alumnos.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.