Monte Urgull
El Monte Urgull es un enclave natural en pleno centro de San Sebastián, una atalaya para observar el mar y la ciudad.
Urgull forma parte indiscutible del paisaje natural y de la memoria histórica de la ciudad. Una red de caminos permite perderse por los bosques que cubren esta escarpada colina, de frondosas en la ladera sur, y de pinos, encinas y tamarices en la ladera sobre el Cantábrico.
Muy ligado al pasado militar y bélico de la ciudad, Urgull conserva estructuras, edificios y fortificaciones que han llegado hasta nuestros días y que en los últimos años se han rehabilitado: baterías cañoneras, baluartes, polvorines, parapetos etc.
El monte Urgull se puede visitar durante todo el año. Durante los periodos vacacionales además se programan actividades culturales y de educación ambiental en distintas ubicaciones.
Aquí tienes una ficha de Cristina enea con información sobre el monte Urgull.
Acceso y horarios
El acceso al monte Urgull tiene un horario determinado por el Ayuntamiento de San Sebastián: del 1 de mayo al 30 de septiembre 08:00-21:00; del 1 de octubre al 30 de abril 08:00-19:30.
Al monte se accede andando. Antes había un microbús en verano, pero por problemas de presupuesto se ha quitado. También se puede subir en taxi, como hacen algunas personas mayores para acudir a la misa en la capilla del castillo de la Mota. Sin embargo no lo recomendamos, sin duda merece la pena subir los fáciles 120 m. de desnivel paseando por sus preciosos caminos.
Vamos a descubrir ahora algunos de los lugares increíbles del monte Urgull.
El paseo nuevo
El paseo que bordea la falda de Urgull es uno de los paseos más especiales que puedes encontrar. Situado entre el monte y el mar, su recorrido es un remanso de paz y de cargar las pilas con el paisaje más espectacular. Puedes acceder desde el puente del Kursaal-calle Aldamar o desde el Aquarium, tú eliges el sentido del recorrido.
Cuando el mar está revuelto, como en las mareas vivas de otoño, las olas alcanzan alturas notables, golpean los muros y salpican de espuma y salitre sobre el paseo, llegando a veces a tener que cortar el acceso por la fuerza del mar.
El paseo fue inaugurado en tres tramos entre 1916 y 1919. La financiación de la obra provendría de la tasa que pagaba el Casino a la ciudad.
El cementerio de los ingleses
Situado en una ladera del monte Urgull, acogió principalmente los restos de los oficiales pertenecientes a la Legión Auxiliar Británica que vino en apoyo de las tropas Isabelinas o liberales en el trascurso de la primera guerra carlista (1833-1840).
Recogido en el Atlas de esculturas de San Sebastián, es un lugar muy bonito que te recomendamos visitar.
Castillo de la Mota
El castillo de la Mota existe desde el año 1194, cuando Sancho VII el Fuerte de Navarra construyó la primera fortaleza y amuralló la ciudad. Al quedar la población (la Parte Vieja) amurallada y con el castillo de Mota protegiéndola, era un lugar perfecto para espiar a los que pudieran llegar por mar o por tierra.
El castillo ha estado siempre habitado por soldados, no por habitantes de la ciudad. Más adelante puedes leer sobre su historia, dentro de la historia del monte Urgull.
En 1950 se colocó sobre la fortaleza una escultura del Sagrado Corazón de 24 metros de altura visible desde toda la ciudad.
El castillo de la Mota alberga el museo Casa de la Historia de la ciudad.
Natur Txoko en la batería del Gobernador
- Abierto: 1 de julio – 31 de agosto (todos los días)
- Horario: abierto a diario, 11:00-13:00 y 16:00-19:00
- Tel.: 628 130591.
El Natur Txoko es un centro de interpretación o aula de la naturaleza gestionada por la Fundación Cristina Enea y ubicado en un entorno histórico y natural privilegiado. Se organizan actividades lúdicas, didácticas y de ocio en verano para promover y fomentar el respeto por el medio ambiente.
Biblioteca en la Batería de las Damas
- Abierto: 1 de julio – 31 de agosto (todos los días).
- Horario: todos los días, 11:00-13:30 y 17:00-20:00
- Tel.: 943 481546.
La biblioteca de verano de Urgull está gestionada por el Servicio de Bibliotecas de Donostia Kultura. En ella hay una sección infantil y otra de adultos, además de prensa y revistas de actualidad.
En la época en que el monte Urgull era zona militar, las mujeres donostiarras recogían agua de una fuente que brotaba de la zona del Paseo Nuevo actual. El único lugar de paso era a través de un camino que atravesaba esta batería, por lo que era un lugar de encuentro “casual” entre soldados y mozas, formándose corros y tertulias. De ahí que se conozca con ese nombre.
La colección de cañones de San Telmo
La colección de artillería está compuesta por 48 cañones, piezas que van desde bombardas del siglo XV hasta cañones Saint Chaumond del siglo XX. Actualmente gran parte de la colección se puede ver en el monte Urgull.
Sus múltiples categorías pueden ser agrupadas en dos grandes tipologías: cañones de tierra y de navío. La mayoría están fabricados en hierro fundido o forja, y unos pocos son de bronce. El museo San Telmo desarrolla un programa de conservación preventiva y restauración para preservar este importante patrimonio.
Aquí puedes consultar más información sobre los cañones expuestos. Como ejemplo, destacamos la información de un cañón muy conocido por los donostiarras, que tiene su nombre escrito sobre él y que se llama Rosita.
Rosita está ubicada en la plataforma del castillo y es la más importante de toda la colección de cañones del Museo San Telmo. Se trata de una magnífica bombarda de bronce, con su caña y recámara, fundida a comienzos del siglo XVI.
Fue localizada en 1937 en la bahía de Pasaia, mientras se realizaban los trabajos necesarios para reflotar el “Jatamendi”, un barco hundido en la Guerra Civil.
Presenta en su caña un escudo coronado, que corresponde al condado de Oldemburgo, y una inscripción guerrera, escrita con letra gótica, en alemán mediobajo, que traducida al castellano dice: “Me llamo Rosita. Traigo muerte y parálisis. En el año 1509 me ha fundido Hans Vastenone, esto es verdad“. Gracias a estos datos tenemos una valiosa información como el nombre de la bombarda, Rosita , su autor, el maestro campanero Hans Vastenone, su propietario, el rey Christian II de Dinamarca procedente de la Casa Oldemburgo, y su fecha de producción, año 1509.
Según Javier López Martín, historiador y experto en artillería naval, Rosita llegó a bordo del Engelen, la embarcación danesa que trajo a Carlos I a España en 1517 para ser proclamado rey. El Engelen, perteneciente a su cuñado el rey Christian II de Dinamarca, tras arribar a la costa asturiana fue dirigido al puerto de Pasaia para refugiarse del invierno. Pero allí el 4 de mayo de 1518 se incendió y se hundió quedando Rosita en el fondo de la bahia de Pasaia hasta 1937.
En busca del tesoro de Urgull
«En 1813, una niña de la parte vieja llamada Karmele Goienetxe, escondió su tesoro más querido en algún lugar del monte Urgull, justo antes de abandonar San Sebastián y evitar la guerra y la quema de la ciudad. » Ahora, gracias a un plano y una carta que Karmele dejó escrita para las generaciones futuras, sabemos dónde se esconde ese tesoro. Solo hay que seguir las pistas y pruebas que encontraremos en el documento.
Plano del tesoro de Urgull (castellano)
Urgulleko altxorraren planoa (euskera)
App gratuita: Descubre Urgull, historia y naturaleza
La aplicación Urgull, realizada en colaboración con Cristina enea, es una herramienta excepcional para conocer el patrimonio histórico y natural del monte donostiarra. La app propone un recorrido de baja dificultad que presenta la estructura de caminos y fortificaciones que han llegado hasta hoy. Además, también da explicaciones sobre especies naturales, miradores y fotografías antiguas de la colección del museo.
El recorrido comienza en el Museo San Telmo, donde se puede descargar la app; una vez instalada funciona sin conexión. Disponible en Google play y Apple store.
Itinerarios por el Monte Urgull
El monte Urgull es una zona de gran riqueza tanto natural y ambiental, como histórico y cultural. Cristina enea os propone dos recorridos para hacerlos a través del monte. Siguiendo esta sencillas indicaciones os encontraréis con los rincones más escondidos del monte Urgull, especiales elementos naturales y varias zonas históricas.
Los itinerarios se nombran por las 2 zonas de acceso al monte.
Breve historia de Urgull
Si quieres conocer mejor la historia de la ciudad, te recomendamos nuestro Txiki mapa y Txiki guía de San Sebastián.
Desde la época romana, ya había población viviendo bajo la falda de Urgull, usando la bahía como puerto.
Cuando Sancho VI el Sabio de Navarra otorga un fuero y funda la ciudad, su población es sobre todo de origen gascón. Y ya desde entonces se construye una primer fortaleza en la atalaya del monte para proteger la ciudad. Es un castillo roquero de forma cuadrangular, con cuatro torreones en sus ángulos y una Torre del Homenaje.
Se cree que el término Urgull proviene de Hercull o Hergull, palabra gascona que significa Hercúleo, en referencia a la poderosa protección que les ofrecía el monte, o tal vez provenga de Orgullo como se le llamaba en el siglo XVIII.
En 1200, tan solo veinte años después de la concesión del Fuero, San Sebastián pasa a formar parte de la Corona de Castilla y el rey Alfonso VIII refuerza el castillo con murallas.
Pero es durante el gobierno de los Reyes Católicos cuando toman importancia las obras de fortificación de Urgull. Desde entonces se suceden a lo largo de los siglos posteriores, continuos reforzamientos y nuevas construcciones que han perdurado hasta hoy.
El carácter defensivo de la ciudad continuó bajo el reinado del emperador Carlos V, que durante su estancia en San Sebastián ordenó que no se reparara en gastos a la hora de fortificar la villa.
Considerada como la “llave de Francia”, San Sebastián cobró a mediados del XVI un singular valor estratégico y militar en la defensa de la frontera en las guerras con Francia. La villa marítima y comercial cede su protagonismo a la plaza militar.
Las obras comenzaron por el lienzo meridional en 1515. En 1530 se acometió la construcción del cubo imperial y en 1546 Villaturiel propone cerrar el monte subiendo la muralla y hacer de este modo un conjunto de la ciudad y el castillo.
La misma política defensiva de la frontera con Francia empujó al rey Felipe II a reforzar las fortificaciones encargando a su ingeniero mayor Tiburcio Espanochi un proyecto de defensa que comprendía el Pirineo desde el Bidasoa hasta Cataluña.
Su proyecto para San Sebastián consistía en formar una ciudadela en el monte cerrando el castillo y bajar la defensa, ya que éste se encontraba demasiado alto para defender la ciudad y la población se sentía desprotegida. Problemas económicos le impidieron terminar su proyecto y la muralla alcanzó hasta el convento de Santa Teresa.
El castillo quedó abandonado hasta que en 1688 fue destruido en una tormenta por un rayo sobre el polvorín. Se llamó a Hércules Torrelli para llevar a cabo la reedificación, quien entregó los planos en 1691, pero ante la imposibilidad de terminar su proyecto por falta de apoyo, al poco tiempo abandonó la ciudad.
La invasión de las tropas francesas en 1719 demostró que las fortificaciones estaban anticuadas, por lo que se llevaron a cabo importantes obras de restauración y reforzamiento siguiendo los proyectos de Torrelli.
Tras posteriores ataques a finales de siglo y, sobre todo, el sitio de 1813, ya no se ve el sentido a una nueva fortificación, es inútil frente a las nuevas armas del sXIX. Se aconsejó su demolición, que no se llevó a cabo, pero en 1863 si que se derriban definitivamente las murallas.
A consecuencia de ello, a principios del sXX, Urgull deja de ser zona militar y es abandonada por los soldados, esta vez para siempre. En 1921, el ayuntamiento de San Sebastián compra el monte al ejército español, creando un parque y posteriormente, en 1925, es designado Monumento Nacional.
Fuentes: cristina enea, san telmo, wikipedia.