Monte Ulia
El monte Ulia es un tesoro natural, bañado por las aguas del mar Cantábrico. Sus laderas, recodos y bosques nos sumergen en un entorno privilegiado donde en cada rincón encontraremos razones para sorprendernos.
Se trata de un gran espacio natural que une la ciudad de San Sebastián con el vecino municipio de Pasaia, y que dado el valor de los ecosistemas que contiene, está incluido dentro de la Red Natura 2000.
Combina espectaculares acantilados costeros abiertos al mar con espacios de densa masa arbórea y zonas de pradera, que pueden disfrutarse gracias a su extensa red de caminos, incluyendo la senda litoral del Camino Norte de Santiago.
En la zona alta existen numerosos vestigios del uso de esta cima en distintas épocas históricas. Los peñascos rocosos son testigo de su uso como atalayas para la caza de la ballena, diferentes restos militares son la prueba de conflictos ya olvidados, y aún hoy pueden reconocerse con facilidad los elementos que hicieron de Ulia el lugar predilecto de la alta sociedad para su esparcimiento durante la belle époque.
Además de su patrimonio natural y cultural, este monte ofrece unas vistas inigualables de San Sebastián en las que las cumbres de Urgull, la isla de Santa Clara y el monte Igeldo se alinean y parecen fundirse en un único relieve montañoso.
Aquí tienes una ficha con información sobre el monte Ulia.
Itinerarios por Ulia
Siguiendo las indicaciones de estos dos recorridos que os propone la fundación cristina enea, descubriréis los rincones más emblemáticos y los paisajes más sugerentes de Ulia.
Itinerario cultural
Puedes consultar el detalle de este paseo por el parque de Ulía en el siguiente enlace: Paseos Ulia – Itinerario cultural
Itinerario ‘Kilometroak’
Puedes consultar el detalle de este paseo por el parque de Ulía en el siguiente enlace: Paseos por Ulia – Itinerario ‘Kilometroak’
Red de caminos de Ulía
Puedes consultar el detalle de esta red de caminos de Ulía en el siguiente enlace:
Rutas Ulia- Pasaia
La ruta caminando desde Ulia al faro de la Plata en Pasaia es especialmente bonita y te recomendamos este paseo al borde del mar. Existen dos alternativas a la hora de realizar la ruta típica entre Ulia y Pasaia, una corta y otra larga, es decir, empezar directamente en el monte Ulia o en el barrio de gros, ambas tan validas como atractivas.
- Origen: Monte Ulia.
- Destino: Pasaia.
- Duración: Depende el recorrido. Entre 1:30 y 2:30.
- Distancia: Depende el recorrido. Entre 6 y 15 kilómetros.
- Dificultad: Baja, apta para todo tipo de perfiles.
Wikiloc ruta de los acantilados de ulia, otra ruta alternativa menos conocida.
Circuitos de orientación
Si algo ofrece el monte es la posibilidad de disfrutar al aire libre y en contacto directo con la naturaleza; vivir y experimentar el silencio, los colores, sonidos y rincones perdidos de nuestro entorno.
Desde Fundación Cristina Enea os ofrecen la oportunidad de conocer y visitar los rincones más característicos del monte Ulía, a través de tres recorridos por los cuales tendremos que saber orientarnos; tres recorridos diseñados en colaboración con GOT, Gipuzkoako Orientazio Taldea, que nos permitirán conocer y llevar a cabo el deporte de la orientación.
Se trata de tres recorridos de diferente dificultad, en los cuales deberemos ir buscando varias balizas hasta completar el recorrido. Una vez hayamos encontrado las balizas, solo tenéis que comprobar en los apartados de debajo si habéis conseguido realizar el recorrido con éxito.
Podéis descargar los planos de los tres recorridos en los enlaces a continuación y en el vídeo os explican las nociones básicas y los consejos para poder iniciaros en el deporte de la orientación. Recordad:
- En el monte actúa con responsabilidad
- Respeta los animales y las plantas
- No dejes residuos e intenta recoger los que te encuentres por el camino
- Disfruta de la naturaleza
Comprueba aquí los resultados del recorrido amarillo
Comprueba aquí los resultados del recorrido naranja
Comprueba aquí los resultados del recorrido rojo
Aquí tenéis el video de Explicación y consejos sobre los circuitos de orientación
En busca del tesoro de Ulia
Se trata de una actividad familiar, indicada para niños y niñas de entre 7 y 12 años, que fomenta la creatividad, la imaginación y valores como el respeto a la naturaleza, el compañerismo, la cooperación y el cuidado de nuestro entorno natural.
Es una actividad autoguiada, que cada cual puede realizar cuando quiera y sin la ayuda de monitores, simplemente haciéndose con el mapa necesario para poder desarrollar el juego, disponible en el propio Centro de Interpretación de Ulía. El juego también está disponible para hacerlo en el parque de Cristina Enea y en el monte Urgull.
Uliako altxorraren planoa (euskera)
Plano del tesoro de Ulia (castellano)
Ulia Etxean
Durante el covid, el centro de interpretación de Ulia reallizó unos videos recorriendo y mostrando los paseos de Ulia. Si eres más visual, aquí tienes otra forma de conocer los itinerarios y la historia del monte Ulia.
01. La parte alta de Ulia
Para el primer vídeo, que lo podéis ver más abajo, Orkolaga se ha trasladado a la parte alta de Ulía. «En este primer recorrido visitaremos la Peña del Rey, un lugar con impresionantes vistas sobre el mar, la Peña del Águila o la Atalaya de los Balleneros», tres ubicaciones imprescindibles para conocer Ulía y su historia. También viajaremos a la belle époque donostiarra conociendo dos lugares emblemáticos a donde acudían turistas y miembros de la alta sociedad de principios del siglo XX: el campo de tiro y el Chalet de las Peñas.
02. El camino del tranvía
En el segundo vídeo dedicado a divulgar los lugares y rincones más significativos del monte Ulía la responsable del Centro de Interpretación de Ulía, Oihana Orkolaga, nos habla sobre los dos medios de transporte especiales que se construyeron en el monte a comienzos del pasado siglo XX: el tranvía eléctrico y el transbordador aéreo.
03. El camino Talaia
En el último de los tres vídeos que hemos realizado en Ulía (y sobre Ulía), os proponemos realizar un pequeño recorrido por sus senderos. Oihana Orkolaga, responsable del Centro de Interpretación de Ulia, nos invita a conocer el sendero GR121, o camino Talaia. Conoceremos muchos tesoros y lugares escondidos de este singular lugar donde confluyen el mar y la montaña. ¿Os animáis?
Historia del monte Ulia
El Monte Ulía es una fenomenal caja de sorpresas. Un escenario privilegiado de la historia de la Ciudad de San Sebastián que alberga y albergaba las más diversas instalaciones: Camino de Santiago por la costa cantábrica, Batería militar en la punta de Mompás, atalaya de balleneros desde la edad media, faro de la plata para navegantes, parque de recreo con excepcionales vistas a la ciudad, depósito subterráneo de agua para la ciudad.
Además, fue pionero en instalaciones como el tranvía eléctrico (1902) y el transbordador aéreo diseñado por Leonardo Torres Quevedo (1907), como os contamos en medios de transporte históricos de San Sebastián.
Siglo XIX
En 1813 el Monte Ulía fue el lugar desde donde los ingleses lanzaron su ataque para conquistar la ciudad, hasta entonces en manos de la tropas francesas.
Siglo XX
Su época de mayor esplendor fue al comenzar el siglo XX, cuando se convierte en uno de los primeros lugares de recreo de la ciudad de San Sebastián. En 1902 contaba con un tranvía eléctrico, el primero del estado, que hacía el recorrido desde Ategorrieta en unos 20 minutos de viaje. Leonardo Torres Quevedo instaló su primer transbordador en el Ulía, en septiembre de 1907. Al mismo tiempo que se convertía en una prueba real de su invención, era en una atracción más para los visitantes.
En 1917 el tranvía dejó de funcionar. La apertura en 1912 de otro espacio de ocio en el Monte Igueldo sumió en franca decadencia las instalaciones del Ulía. Sólo se mantenía activo el Tiro de pichón, convertido en una instalación de tiro al plato y gestionado por la Sociedad Basollua. Finalmente también cerró sus puertas.
Ulía en la actualidad
El Monte Ulía es hoy un espacio singular, poblado de arboles, surcado por infinidad de caminos, y con abundantes ruinas escondidas entre la maleza. Quedan restos de la instalación del transbordador, el esqueleto de piedra de la Casa Rústica, las escaleras del tranvía, el edificio del Tiro de pichón, algunas paredes del Hotel Restaurante, y otras construcciones sin identificar. Es un lugar atractivo, que figura entre los preferidos por para sus paseos.
En el año 2008 el Ayuntamiento de San Sebastián se propone convertir el Monte Ulía en un parque urbano, manteniendo los elementos más singulares.
Desde diciembre del 2008, el colectivo Amigos del Monte Ulia – Uliako Lagunak, de Donostia-San Sebastián y Pasaia, (Gipuzkoa) mantiene un blog. Con esta iniciativa quiere proteger la biodiversidad y del patrimonio cultural de este emblemático monte donostiarra.
Fuentes: cristina enea, turismo vasco, torresquevedo