Minas de Arditurri en Oiartzun
En el entorno de Arditurri se puede disfrutar de un paisaje completamente minero: las canteras a cielo abierto, las escombreras, los edificios de la época de explotación etc. Sin embargo, el patrimonio más significativo se esconde bajo tierra, con varios kilómetros de galerías. Las minas de Arditurri se explotaron durante más de 2.000 años, ya que ha llegado constancia de que se comenzó a extraer mineral antes incluso de la llegada de los romanos.
Arditurri aparece en el documental «Ingeniería romana», en el capítulo dedicado a las minas que ya recomendamos.
La actividad en el coto de Arditurri finalizó en 1984 y su licencia de explotación caducó en 1985. Sin embargo, en 1983, antes del cierre definitivo de las minas, el Centro de Estudios e Investigaciones Histórico Arqueológicas Arkeolan comenzó una serie de prospecciones arqueológicas.
En la primavera de 2007 fue aprobado el proyecto de puesta en valor del coto minero y comenzaron las obras de adecuación de la galería de 800 metros de longitud El coto minero de Arditurri es visitable desde junio de 2008.
Por lo tanto, el patrimonio más rico del Parque Natural de Aiako Harria está oculto. Se trata de un tesoro repleto de minerales, que se formó gracias a diferentes procesos geológicos. ¿Quieres conocerlo de cerca? ¿Quieres revivir los recuerdos de los mineros? Visita las minas de Arditurri.
Las Minas de Arditurri, una experiencia insólita
Cuatrocientos hombres trabajando durante doscientos años no hubiesen sido suficientes para horadar todas estas galerías».
Esta frase que el ingeniero Guillermo Thalacker escribió en 1803 tras visitar las minas de Arditurri en Oiartzun (Gipuzkoa), permite hacerse una idea de la magnitud y singularidad del coto minero de Arditurri, uno de los pocos en el Estado español que ha sido explotado durante más de dos mil años, de manera casi ininterrumpida.
Se puede visitar el Centro de Interpretación y conocer así la riqueza histórica, natural y arquológica del bello Parque Natural de Aiako Harria, el más visitado de la Comunidad Autónoma Vasca.
El antiguo edificio del laboratorio de las minas se rehabilitará para dar acogida al Centro de Interpretación-Parketxe, donde a través de modernos soportes informativos, se dará a conocer, de manera ágil y didáctica, la riqueza patrimonial, cultural y natural del Parque Natural de Aiako Harria, en cuyas entrañas se encuentran las minas de Arditurri.
También es posible adentrarse en la Mina Grande y vivir una experiencia insólita que se convertirá en un viaje a través del túnel del tiempo. La visita esencial es un plan perfecto para hacer en familia.
Visita esencial
La visita al corazón de las minas de Arditurri se concibe como un viaje a través del tiempo en el que intervendrán la mente, los sentidos y las emociones. La iluminación y el sonido juegan un papel muy importante, ya que permiten crear en el interior de la galería un ambiente mágico, que traslada al visitante a las diferentes épocas de la historia de estas minas.
Las nuevas tecnologías permiten recrear sonidos y ambientes vividos en el interior de la galería a lo largo de sus más de 2.000 años de explotación. Desde el ruido que hacen las rocas al desprenderse, pasando por el silencio más absoluto acompañado exclusivamente de oscilantes reflejos sobre las aguas de los lagos. La visita a la galería es sin duda una experiencia inolvidable.
La mina a fondo: paisaje subterráneo y restos romanos
En esta aventura que nos transporta en el tiempo a medida que nos adentramos en la mina, el viajero recibirá información sobre conceptos importantes que le ayudarán a identificar por sí mismo los restos de época romana en el paisaje del subsuelo.
Siguiendo el trazado de las vagonetas utilizadas en la minería moderna, se hará una parada en la zona de excavación arqueológica llevada a cabo en el verano de 2008, pudiendo descubrir en la zona secretos que han estado ocultos en el tiempo.
Esta sí que una ocasión extraordinaria para conocer la evolución de la minería en el transcurso de su historia.
El Tren verde
En temporada alta se puede llegar hasta la mina usando el Tren Verde.
El Tren Verde nos trasladará por el Bidegorri de Arditurri hasta las propias minas, pasando primero por el museo que vayamos a visitar;
Luberri- Centro de Interpretación Geológica
o
Herri Musikaren Txoko, Centro de la Música Popular.
Fuentes: arditurribideberdea, arditurri