Ferrería y Molino de Agorregi en Pagoeta-Aia

Ferrería y molino de Agorregi

Próximos a Iturraran Parketxea se encuentran la ferrería y los molinos de Agorregi. Para llegar a este complejo se accede a pie por las sendas que parten o bien desde el aparcamiento de Iturraran (coordenadas: X 568369, Y 4789093) o desde el situado en las cercanías del caserío de Manterola (coordenadas: X 569108, Y 4789747).

El conjunto Ferro Molinero de Agorregi está situado en el corazón del Parque Natural de Pagoeta, próximo al caserío de Iturraran. Está formado por la Ferrería de Agorregi y cuatro molinos, además de la infraestructura de embalses, presas y canales.

La zona de ferrerías y molinos hidráulicos de Agorregi es ideal para conocer el patrimonio preindustrial.

Los Departamentos de Cultura y Euskera de la Diputación Foral de Gipuzkoa recuperaron estas instalaciones hidráulicas construidas en el siglo XVIII, pudiéndose ver en la actualidad en funcionamiento.

Historia de la ferrería y molino

Desde la Edad Media se ha venido utilizando el agua en Euskal Herria como generador de energía. Según la información recogida, la ferrería pertenece a esta época, estando en posesión del Señor de Laurgain. Los primeros datos la sitúan a comienzos del siglo XV. Era una ferrería mayor donde se conseguían los tochos de hierro que luego se llevaban a las ferrerías menores donde los forjaban. Las materias primas para conseguir el hierro eran: el mineral de hierro, el carbón vegetal y el agua de los ríos. En cambio en los molinos se conseguía harina moliendo grano de trigo y maíz.

La originalidad de Agorregi reside en el aprovechamiento del agua. En la renovación efectuada en el siglo XVIII, las anteparas (depósitos de agua) están situadas a distintos niveles de altura, consiguiendo con ello que el agua sea utilizada una y otra vez, y así poder paliar el problema de la escasez de caudal.

Es un espacio que ha permanecido imperturbable ante el paso del tiempo y que en su interior alberga el corazón de una tradición centenaria que representa a la perfección la cultura vasca.

El conjunto reproduce fielmente la industria de elaboración del hierro en el siglo XVIII. Hoy, igual que hace 250 años, se pueden ver trabajando el inmenso martillo que golpea el metal y el enorme fuelle para avivar el fuego movido mediante energía hidráulica.

Agorregi dista de ser un espacio en el que se respira antigüedad. Es más, la vitalidad del agua que vivazmente corre a su lado y que de tanta utilidad le ha sido al espacio, es reforzada por la exuberante naturaleza que se funde con sus sólidas paredes. No obstante, el verde que emana de las montañas no es un elemento que invade el conjunto, sino que gracias a la versatilidad del lugar, se ha convertido en un componente más del emplazamiento. Un componente gracias al cual, el Conjunto de Agorregi se asemeja a un escenario de cuento.

Datos de interés

Teléfono: +34943 835 389

E-mail: iturraran@gipuzkoanatura.eus

Horario

Julio y septiembre: Sábados, domingos y festivos: 11:00-13:00.

Agosto: Jueves a domingo: 11:00-13:00.

De Octubre a junio: Domingos y festivos: 11:00-13:00.

Para poder participar en las visitas guiadas gratuitas es imprescindible inscribirse: iturraran@gipuzkoanatura.eus, tel 943 83 53 89.

Los días de apertura de abre de 11:00 h a 13:00 h. La visita guiada es siempre a las 11:30 h. A medida que avanza la visita se ponen en funcionamiento tanto la ferrería como los molinos.

 

Fuentes: turismo euskadi, aia turismoa

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.