Cueva de Ekain y el museo Ekainberri en Zestoa
En el museo Ekainberri hay una magnífica réplica de la cueva Ekain, donde podrás descubrir las pinturas rupestres más espectaculares de la costa vasca, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en un viaje a través de los sentidos hasta hace unos 15.000 años. Podrás sentir cómo vivían, cómo cazaban o cómo hacían fuego las personas que habitaron este lugar.
Ekainberri está ubicado en el municipio de Zestoa, en la costa vasca. El recorrido hasta allí, por el espectacular valle de Sastarrain, merece también una mención especial.
Las visitas a Ekainberri se puede realizar durante todo el año, en euskera y en castellano.
Todas las visitas son visitas guiadas, por lo que se recomienda hacer una reserva previa.
Horarios, visitas y venta de entradas
Hay 2 visitas que puedes elegir
-Visita guiada a la cueva de Ekainberri (40 min.)
-Experiencia prehistórica completa: visita guiada+talleres prehistóricos (1h 45 min.)
Talleres prehistóricos
Dentro de la visita Experiencia Prehistórica Completa, podrás tener estas experiencias:
PINTA
¿Has pensado alguna vez cómo creaban la pintura o cómo se pintaron los caballos? Descubre cómo lo hacían, crea tus dibujos con tus propias manos y deja tu huella en el tiempo.
CAZA
Muévete por el curso de la regata que cruza el valle de Sastarrain y, con tu lanza, caza a los animales como lo harían en la prehistoria. Además, podrás conocer la fauna y flora de la zona.
HAZ FUEGO
Después de cazar, es el momento de cocinar la presa, pero para ello hay que crear fuegos y solo dispondremos de madera y piedras. Vívelo en persona con los mismos materiales que ellos utilizaban.
Los caballos de Ekain y el Arte Rupestre
La pinturas de esta cueva son una obra excepcional del arte rupestre de época paleolítica. Estas manifestaciones artísticas de los cazadores-recolectores paleolíticos aparecen como un fenómeno a escala mundial. Sin embargo, las obras encontradas en esta cornisa cantábrica europea, conocidas como arte rupestre Franco-Cantábrico, han sido las más fructíferas.
Visita virtual 360º
Recorre las galerías navegando por las imágenes panorámicas Second Canvas EKAIN. Estas digitalizaciones en super-alta resolución te permiten descubrir y explorar en detalle sus increíbles pinturas rupestres: los caballos, bisontes y osos.
La cueva de Ekain y su descubrimiento
La cueva de Ekain se encuentra situada en la ladera oriental de la colina del mismo nombre, en el pequeño valle creado por la regata Sastarrain. Un lugar idóneo para un asentamiento prehistórico. Se encuentra a cerca de un kilómetro del municipio de Zestoa, desde donde tiene fácil acceso.
Es conocida por sus pinturas rupestres magdalenienses, y hay que subrayar su excepcional estado de conservación. En la cueva existen aproximadamente 70 figuras de animales, 64 de ellas pintadas y 6 grabadas.
El caballo es la figura más representada. Su conjunto ecuestre es uno de los más bellos y ricos del arte franco-cántabro, y es considerado como el mejor lienzo de pared en su categoría. Entre las figuras de Ekain también hallamos osos, ciervos, cápridos… La cueva se divide en diferentes galerías, que han sido nombradas en función de las figuras que albergan: Erdibide, Auntzei, Erdialde, Zaldei, Artzei y Azkenzaldei.
La cueva de Ekain, junto con otros 17 santuarios de arte rupestre de la Cornisa Cantábrica como Altxerri y Santimamiñe, fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en la conferencia que celebró UNESCO el 7 de julio de 2008.
Hace muchos años, la Asociación Cultural Antxieta de Azpeitia empezó a buscar los secretos de la prehistoria en las cuevas con la asesoría técnica y la protección de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. En 1969, varios miembros de la Asociación Cultural Antxieta estaban buscando e investigando distintos enclaves de ocupación prehistórica en los montes del macizo de Izarraitz. Andoni Albizuri y Rafael Rezabal eran dos de esos investigadores voluntarios que dedicaban su tiempo libre a la arqueología.
Un domingo de la primavera llegaron al valle de Sastarrain siguiendo la regata del riachuelo Goltzibar. Aquel paraje les pareció un lugar idóneo para la forma de vida del Paleolítico, puesto que había abundantes pastos para las grandes manadas de herbívoros y mucha agua aportada por las dos regatas que se unen en este punto.
Empezaron a buscar alguna cueva en el entorno, fue el ama de casa del caserío Sastarrain quién les condujo a un refugio de apenas 13 metros. El 8 de junio empezaron a buscar vestigios de ocupación humana en ese espacio. Rafael sintió una corriente de aire frío procedente de un agujero. Apartaron unos bloques de piedra que les obstaculizaban el camino y se arrastraron a gatas por una estrecha galería. Al ponerse de pie, los crujidos del suelo les hicieron saber que pisaban una superficie virgen. A unos 60 metros de la entrada se encontraron frente al Gran Panel de Caballos, grupo pictórico que el etnólogo, arqueólogo e historiador francés André Leroi-Gourhan calificó como “el conjunto de caballos más perfecto del arte Cuaternario”.
Ese mismo domingo informaron de su hallazgo a los miembros de la sección de Prehistoria de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Don José Miguel Barandiaran y Jesús Altuna llegaron al día siguiente a la cueva denominada Ekain 1. Tras estudiar las obras de arte rupestre de sus paredes, certificaron que fueron hechas hace unos 13.000-14.000 años, a finales del Paleolítico Superior, más en concreto en el período cultural llamado Magdaleniense Superior.
En ese momento se puso en marcha la iniciativa para la protección de la cueva Ekain y sus pinturas. La cueva se cerró en junio de 1969, de esa forma se ganó tiempo para investigar sus imágenes y el yacimiento arqueológico.
Contacto
Dirección: Portale kalea 1, 20740 Zestoa (Gipuzkoa)
Teléfono: 943 86 88 11
Email: info@ekainberri.com
Fuente: ekainberri