Palacio Arrietakua en Mutriku

palacio arrietakua en Mutriku

El Palacio Arrietakua, que fue construido a finales del siglo XVII en el casco histórico de Mutriku, es uno de los recursos históricos y patrimoniales mejor preservados de la costa guipuzcoana. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1965.

De gran valor histórico-artístico, entre sus moradores se encuentran grandes marinos y navegantes, científicos, oficiales de la Armada, ingenieros y hombres de Estado, destacando entre ellos el brigadier Cosme Damián de Churruca y el Almirante Antonio de Gaztañeta, gran constructor naval.

El Palacio Arrietakua es actualmente residencia de la familia Areilza Churruca, pero una parte es visitable.

La visita al palacio Arrietakua

Se puede realizar una visita guiada a este palacio construido sobre los restos de la casa-torre de los Arrieta (en euskera “Arrietakua”) en la que se hace particular mención a las mujeres que a lo largo de los siglos contribuyeron al mantenimiento y transmisión del legado familiar.

La visitas comenzarán en la Oficina de turismo de Mutriku, Plaza Txurruka s/n, y a continuación se accederá a las zonas visitables del palacio.

El aforo de las visitas será de un máximo de 15 personas y estarán guiadas por el personal técnico designado por el Ayuntamiento.

La venta de las entradas se hará a través del Geoparque de la Costa Vasca o por venta directa en las oficinas de turismo de Zumaia, Deba y Mutriku. Los beneficios obtenidos por la venta de las entradas servirán para costear los gastos del palacio y las propias visitas guiadas.

Para más información, calendario y reservas, acudir a www.geoparkea.eus.

 

palacio arrietakua

Mutriku

Perderse por las estrechas calles adoquinadas del Casco Histórico de Mutriku, uno de los mejores preservado de Gipuzkoa y declarado Conjunto Monumental, es un deleite para la vista. Caminando por ellas descubriremos bellos palacios y torres de los siglos XV, XVI y XVII.

Sin darnos cuenta, desembocaremos en el viejo puerto, uno de los más antiguos de Gipuzkoa. Durante años sus habitantes se dedicaron a la caza de la ballena y, hoy en día, muchos continúan con la actividad pesquera. El viejo puerto se ha actualizado hoy en día con un moderno puerto deportivo.

Y ya que estás en la zona, acércate a conocer el impresionante flysch de Zumaia en el Geoparkea.

– Plano para visita autoguiada (PDF)

– Se puede conocer el municipio a través del juego APP el Enigma de Mutriku

 

Mutriku

Antonio de Gaztañeta

(Mutriku,1656-Madrid, 1728) fue un marino, militar e ingeniero naval español. Trascendió principalmente por su gran aportación a la construcción naval en España. Fue un innovador y un precursor en el campo de la construcción naval, destacando el enfoque científico que aportó a esta actividad.

Escribió tres obras fundamentales que permitieron racionalizar la fabricación de navíos en los astilleros y sentaron las bases de la construcción naval española a lo largo del siglo XVIII. Muchos de los elementos aportados por Gaztañeta también serían a su vez copiados por ingleses y holandeses.

Cosme Damián de Churruca

Nacido en Mutriku (Guipúzcoa), el 27 de septiembre de 1761, de familia de nobles hacendados, el séptimo de los diez hijos de este matrimonio y vino al mundo en el palacio que les había cedido en propiedad la familia Gaztañeta.

Fue un científico, marino y militar español, brigadier de la Real Armada y alcalde de Mutriku. Se distinguió en la batalla de Trafalgar al mando del navío de línea San Juan Nepomuceno, a bordo del cual encontró la muerte en 1805.

Fue nombrado Almirante a título póstumo, y en su recuerdo su sobrino recibió el título de Conde de Churruca. Los hechos de los que fue protagonista, así como su propia figura, fueron novelados por Benito Pérez Galdós en Trafalgar, primer título de sus Episodios Nacionales.

 

Fuentes: Mutrikuko udala, Geoparkea, wikipedia, real academia de historia.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.