Hogueras de San Juan [junio]

plaza constitución hogueras de san juan, donostia

La noche del 23 al 24 de junio se prenden hogueras para celebrar la verbena de San Juan. Es una noche de fiesta, familia y amigos y es muy popular porque además, coincide con el fin de curso escolar y con el comienzo del verano. Se celebra mucho en toda España y Portugal, con variantes en cada zona y también en muchos otros puntos de Europa como Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia y Reino Unido.

Es una celebración muy particular, cuyo origen está muy vinculado a los ciclos de la naturaleza y se remonta a miles de años. Encender las hogueras es una costumbre que proviene de un antiguo culto al sol y los paganos (precristianos) celebraban esta fiesta durante la noche más corta del año, la del 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano del hemisferio norte. Era motivo de felicidad y prendían hogueras para darle fuerza al sol para que les siguiera iluminando un año más y la luz prevaleciera sobre la oscuridad. El cristianismo trasladó después esta fiesta a la fecha en la que la Biblia data el nacimiento de San Juan Bautista, 6 meses antes a el nacimiento de Jesús, es decir, el 23 de Junio.

La Fiesta de San Juan, también llamada víspera de San Juan o Noche de San Juan, es la festividad cristiana del nacimiento de San Juan Bautista el día 24 de junio. Algunos vinculan la festividad o algunas de sus celebraciones en ritos de origen pagano previos o ajenos al cristianismo.

En países europeos-mediterráneos la realización de hogueras suele ser un elemento habitual. La finalidad de este rito era «dar más fuerza al sol», que a partir de esos días iba haciéndose más «débil» ―los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno. Simbólicamente, el fuego también tiene una función «purificadora» en las personas que lo contemplaban.

Algunos piensan que San Juan es la noche más corta del año (en el hemisferio norte) o la más larga (en el sur); aunque esto suele ocurrir el día 21 de junio; alargándose en ciudades la fiesta hasta el amanecer.

La fiesta actual de San Juan en Donostia

Cada año puede sufrir pequeñas variaciones, por lo que es bueno consultar el programa de Donostia Kultura.

La vispera del día de San Juan se celebra la fiesta por la tarde y noche (22 junio). La fiesta principal es en la plaza de la Constitución, donde se coloca un arbol, un fresno, que representa la esperanza. Alrededor del árbol tienen lugar bailes de dantzaris y homenajes de las autoridades (soka dantza y esku dantza), acompañados de la banda municipal de Txistularis. Después, se prende fuego al árbol y se hace una romería.

Dantzaris de Goizaldi

En los barrios, en zonas despejadas y autorizadas por los bomberos, se encienden otras hogueras. Este es el mapa de 2022 donde se pueden ver las hogueras principales.

 

 

 

Hoguera de Sagües

En 2019 hubo hasta 18 hogueras diseminadas a lo largo de la ciudad, amenizadas con música y diversos eventos para darle la bienvenida al verano.

Uno de los puntos destacados en los barrios es la celebración en la explanada de Sagües, pues es una zona muy amplia y despejada junto al mar, lo que permite que la hoguera suela ser muy grande. Además, se solían hacer pequeñas hogueras en la playa de la Zurriola, aunque los bomberos consideran que la costumbre entraña peligro y seguramente no se puedan seguir haciendo.

Alrededor de la hoguera de Saguës también hay un programa de fiesta completo durente la tarde que incluye trikitilaris, reparto de flores, aurresku, Sorgin Dantza, sardinada, queimada y como no, el encendido de la hoguera por la noche.

Precauciones con la Hogueras

Es importante seguir las normas de seguridad y no hacer hogueras particulares que no estén autorizadas, así como seguir todas las recomendaciones del Ayuntamiento y los bomberos.

Se recomienda no encender las hogueras en zonas cercanas a áreas arboladas o de cultivo, así como respetar una distancia de seguridad de al menos 15 metros respecto a los vehículos, viviendas, etc.

En el caso de que la hoguera se instale sobre el asfalto lo aconsejable será colocar una chapa de metal gruesa que lo proteja y evite daños materiales en el mismo. Se recomienda además utilizar exclusivamente madera y nunca materiales como sprays, plásticos o neumáticos, pues generan humo tóxico.

También se aconseja no saltar por encima de las llamas para evitar posibles quemaduras, especialmente si se ha consumido alcohol, dado que su ingesta excesiva puede provocar situaciones de auténtico riesgo.

Además, una vez concluida la actividad, es preciso comprobar que la hoguera se encuentra totalmente apagada.

La gran cantidad de humo que generan las hogueras pueden causar dificultades respiratorias y hay que tenerlo en cuenta, sobre todo con niños pequeños y enfermos respiratorios como los asmáticos.

San Juan 2022

En San Sebastián serán 18 hogueras las que se encenderán en distintos barrios de la ciudad para celebrar el solsticio de verano y la noche más corta del año. Las principales piras estarán en Aiete (Jolastoki); Parte Vieja (párking junto a la escultura de Oteiza); Martutene (Okendotegi bidea 41, junto al embarcadero); Amara Viejo (estadio); Igeldo (plaza Herriko); Sagüés (explanada Tomás Alba); San Roque; Txomin (plaza Arteleku); Bidebieta (parque Allende); Morlans (párking de OTA) y Antiguo (plaza Gaskuña).

‘Esku Dantza’ municipal

Este año, ya sin restricciones para evitar la propagación del Covid-19, se recuperan todas las costumbres. El acto principal de la jornada tendrá lugar en la plaza de la Constitución. Éste comenzará a las 20.00 horas con la interpretación del zortziko de San Juan. Posteriormente, la banda municipal de txistularis interpretará la ‘Esku Dantza’ y los miembros de la corporación municipal se darán las manos y entrarán en la cuerda del aurresku y el atzesku.

Prohibido el fuego en la playa

Los organizadores de las hogueras de cada barrio deberán responsabilizarse de una correcta y total extinción. Así como de la limpieza de la zona utilizada para la actividad. Las sanciones para quienes incumplan las normas , como realizar fuegos en los arenales, pueden ir desde los 600 hasta los 6.000 euros. Para ello, los agentes municipales recorrerán Zurriola, Ondarreta y La Concha. En este sentido, Insausti pidió «responsabilidad personal y colectiva» y recordó que «los actos tienen consecuencias».

Fuentes: La Vanguardia, Donostia Kultura, Cadena SER, Diario Vasco.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.