Día de Reyes [Navidad]

Día de Reyes en Donostia

El día 6 de enero es el día de Reyes, uno de los días más esperados por miles de niñas y niños. La víspera, el 5 de enero, sus Majestades los Reyes Magos de Oriente acuden puntuales a su cita en Donostia / San Sebastián para hacer la cabalgata y depués repartir regalos a los niños por las casas.

Pajes de los Reyes en la cabalgata

Todos los años a comienzos de noviembre, Donostia/San Sebastián Festak, abre plazo de inscripción para la participación individual de niñas y niños en la Cabalgata del día de Reyes como pajes de carroza de SS.MM. Las niñas y niños que se inscriben participan en un sorteo que se celebra al acabar la inscripción en las oficinas de la Unidad de Fiestas (Pz. Constitución s/n).

Pueden participar en el sorteo todas las niñas y niños que lo deseen con edades comprendidas entre los 7 y los 10 años que estén empadronados en Donostia/San Sebastián.

Aquí tienes la noticia de la inscripción de 2025 como referencia. La inscripción se publica, entre otros, en las noticias de Donostia Kultura.

 

Origen e historia del día de Reyes

El 6 de enero se celebra la fiesta católica de la Epifanía del Señor o de la adoración de los Reyes Magos al niño Jesús y es festivo. Pero más que una celebración religiosa, el Día de Reyes es una tradición muy importante, pues es el día en que los niños acostumbran a recibir regalos de los Reyes Magos en muchos países latinos, significando el cierre de la época de Navidad.

En Donostia, el 5 de enero los Reyes suelen acudir al ayuntamiento por la mañana y allí reciben las últimas cartas en mano de los niños que les quieren saludar y por la tarde desfilan en carrozas en la Cabalgata y luego se preparan para su trabajo de repartir regalos por la noche.

Epifanía significa revelación o aparición, en referencia a que el niño Jesús se muestra al mundo pagano, representado en los Reyes Magos que según el evangelio de San Mateo acudieron a rendirle honores y llevaron regalos al recién nacido.

La palabra «mago» proviene del persa ma-gu-u-sha, que significa sacerdote, refiriéndose a una casta de sacerdotes persas o babilonios que estudiaban las estrellas, en su deseo de buscar a Dios.

En la Biblia los Reyes aparecen muy poco, sin precisar sus nombres, ni que fuesen reyes, ni que fueran tres. Fue en el siglo III d. C. cuando se estableció que pudieran ser reyes y también se estableció su número en tres, uno por regalo.

Los nombres actuales de los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, aparecen por primera vez en el conocido mosaico de San Apolinar el Nuevo (Rávena) que data del siglo VI d. C., en el que se distingue a los tres magos ataviados al modo persa con sus nombres escritos encima y representando distintas edades.

Aún tendrían que pasar varios siglos, hasta el siglo XV d. C., para que el rey Baltasar aparezca con la tez negra y los tres reyes, además de representar las edades, representen las tres razas de la Edad Media. Melchor encarnará a los europeos, Gaspar a los asiáticos y Baltasar a los africanos.

En España a partir del siglo XIX se inició la tradición de convertir la noche de Reyes en una fiesta infantil con regalos para los niños, a imitación de lo que se hacía en otros países el día de Navidad, en homenaje al santo oriental San Nicolás.

En el año 1866 se celebró la primera cabalgata del día de Reyes en Alcoy, cuya tradición se extendió al resto del país, siendo adoptada esta tradición en otros países de cultura hispana.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.