Carnavales [febrero/marzo]

carnavales en donostia

Los Carnavales de Donostia son una fiesta de carnaval en la cual conviven y tienen cabida tanto las Comparsas históricas como el Carnaval tradicional vasco y las comparsas más contemporáneas.

Las fechas de los carnavales son variables, porque van en función de la Cuaresma y ésta sigue el calendario lunar (28 días «por mes»). Tienen lugar entre febrero y marzo y en San Sebastián se celebran de viernes a martes, y son el colofón tras las fiestas del Día de San Sebastián y su Tamborrada, Iñudes y artzaias y caldereros, todas ellas relacionadas desde su origen.

Principales hitos de los Carnavales donostiarras

Los eventos del Carnaval comienzan el viernes de Carnaval con la  presentación de comparsas que tiene lugar en Illunbe. Es un acto cargado de emoción donde una representación de cada comparsa efectúa una actuación especial de cara al jurado. No olvidemos que las comparsa compiten por varios premios. Además se produce la presentación del dios Momo y su séquito, cargo que cambia cada año y rota de comparsa en comparsa.

La entrada es gratis con invitación y  todos los fans de las comparsas acuden cada año y llena el espacio de Illumbe. El espectáculo puede verse en streaming en el canal de You Tube de Donostia Kultura.

Las comparsas que participan en el carnaval donostiarra  se dividen en tres categorías en función del número de participantes. Compiten por el Gran Premio del Carnaval, el Gran Premio del Humor así como premios a las Comparsas y a las Carrozas de cada una de las categorías.

 

Los temas de las comparsas son uno de los secretos mejor guardados. Muchas comparsas comienzan a trabajar en el diseño del año siguiente poco después de acabar el carnaval y en otoño comienzan con los ensayos. Sin embargo, la mayoría de  bailarines no conocen el tema (solo las canciones y las coreos) hasta que hacen sus pruebas de vestuario a partir de diciembre. El efecto sorpresa y la originalidad es algo que algo que los carnavaleros valoran muchísimo.

 

El viernes es también el día de los desfiles de Los Bebes de la Bulla y la comparsa de Percebes de la Unión Artesana.

El sábado y el domingo de Carnaval por la tarde tiene lugar el desfile de comparsas por el circuito del centro de la ciudad.

El martes de Carnaval se desfila en el entierro de la sardina, un desfile de luto negro por el carnaval que termina.

 

Origen de los Carnavales

Las primeras referencias a los Carnavales de San Sebastián son de 1814. En aquella época se formaba con grupos de estudiantes, amigos y gremios de artesanos y contaba con melodías y letras propias compuestas por Sarriegui y Etxagarai entre otros.

Hay que recordar también que la Tamborrada comenzó como una comparsa de Carnaval en 1836 y siguió ganando fuerza como preludio de los Carnavales hasta finales del siglo XIX.

En 1882 los carnavales iniciaron una nueva andadura con cambios significativos en su organización. Sin embargo, no es hasta 1900 cuando esta fiesta comienza a dejar dejó un recuerdo imborrable por su espectacularidad, siendo incluso comparada con los Carnavales de Venecia. En este mismo año Raimundo Sarriegi compuso dos obras para el Carnaval: «Mariscos en tierra» y «Lamentos de un chipirón». Todavía podemos ver estas comparsas gracias a la Unión Artesana con los trajes y la música original de entonces en el desfile del viernes.

 

La fiesta continuó con altibajos hasta que en 1924 se decretó la prohibición del juego, se suprimió la tolerancia existente para la celebración del Carnaval en las calles y se restringió a fiestas de carácter privado.

En 1978 el Centro de Atracción y Turismo comenzó a recuperar la tradición del carnaval, contando para ello con la ayuda de sociedades populares y grupos de tiempo libre.

Desde entonces, el dios Momo es el principal personaje y su llegada despierta el júbilo de miles de personas que bailan al ritmo de charangas y comparsas.

 

Como ya sabéis en esta web colaboramos con Intxaur Txiki y con Kids&Us y aportamos nuestro granito de arena al Carnaval. Cada año organizamos una encuesta de carnaval en la que todo el mundo puede participar y elegir una de las canciones que bailará la comparsa.

Esta fue la canción elegida y que bailaron en 2022, Doja Cat- Woman.

 

 

Pero además de las comparsas es el público donostiarra el que da fuerza a la fiesta del carnaval, una fiesta alegre y divertida en la calle en la que todos se dsifrazan y participan repartiendo el buen humor.

 

Fuente: donostia kultura, donostia.eus,

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.