Donosti Belle Swing Festival [octubre]

Donosti Belle Swing Festival

El Festival de Swing de baile Lindy Hop y Jazz de Donostia, Donosti Belle Swing, es una mezcla de música en vivo, clases, fiestas, otras experiencias y puro disfrute y se celebra en octubre.

Para que conozca mejor los detalles, puedes consultar el programa de la edición de 2024 completo  como ejemplo o ver este esquema.

 

donosti belle swing programa 2024

 

Donosti Belle Swing discurre entre el ayuntamiento, el Kursaal y Tabakalera, unos lugares muy adecuados para bailar y pasarlo en grande.

Donosti Lindy Hop

Donosti Lindy Hop es la asociación que organiza Donosti Belle Swing Festival. Promueve el Lindy Hop y otros bailes Swing en Gipuzkoa, difundiendo la cultura del Jazz clásico y la pasión por los bailes afro-americanos desde 2015.

Lindy Hop

Vamos a hablar de uno de los bailes principales del Donosti Belle Swing por si no lo conoces.

Este termino hace referencia a el baile Swing original que se desarrolló a partir del Charleston y de otros bailes de jazz en los años 20 y prosperó en la “Era del Swing” entre los años 30 y los años 40. Se extendió desde Harlem (Nueva York), donde nació, a través de los Estados Unidos y finalmente al resto del mundo. Se le dio un nombre después de que Charles Lindbergh diera su famoso ‘Hop’ (salto) a través de Atlántico, en Australia comúnmente lo conocen como Jitterbug. Es bastante famoso por sus “airsteps” acrobáticos, pero esto es sólo un aspecto del baile. Puede ser bailado socialmente en ritmos rápidos o lentos y es perfecto para todas las edades y condiciones físicas.

 

Algunas de las características que definen este baile son:

  • La música. Por definición un baile swing se baila con música “swinging jazz”, un estilo musical popular en los años 30 y años 40. El lindy hop se desarrolló junto al jazz, es por ello que se repite la naturaleza de la música en el baile y como el jazz, el lindy hop está basado en ritmos y síncopas.

 

  • La Conexión. Sobre todo, de la comunicación con tu pareja a través de una conexión física que continúa independientemente de la posición en la que te encuentras (El lindy hop incluye toda clase de figuras abiertas y cerradas).

 

  • La Improvisación. Como la música de jazz en sí misma, el lindy hop tiene una altísima naturaleza de improvisación. Es decir, ningún paso está definido o coreografiado. Los mejores bailarines son aquellos que pueden improvisar su baile de manera que refleje la música.

 

  • El Estilo Individual. A diferencia de muchas otras formas de baile, el lindy hop permite, sobre todo, el desarrollo de tu propio estilo personal. Un bailarín de swing podría parecer completamente diferente a otro, aun cuando ambos hagan exactamente el mismo paso.

 

  • El Aspecto Social. El lindy hop es, por encima de todo, un baile social (a diferencia de los institucionalizados o estandarizados bailes de salón o el baile clásico). No necesitas una pareja de baile para aprender (en las clases las parejas rotan) y no tienes que alcanzar un nivel de habilidad concreto antes de que puedas comenzar a bailar social – todos los niveles bailan juntos. Tanto hombres como mujeres se piden el uno al otro bailar.

 

Fuente: hophopswing

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.