Eligiendo el cole (3): Factores importantes

abc learning

En Donostia hay cerca de 50 colegios de educación infantil y primaria. Te ayudamos a elegir. ¿Sabes lo que quieres? ¿Sabes lo que tienes qué hacer? Ésta es una serie de posts que irá dando algunos datos y pautas para ayudar con una decisión que si o si hay que tomar. ¿Has pensado en cuáles son los factores más importantes para ti eligiendo el cole? ¿hay algunas pautas comunes que puedan ayudar?

Comenzamos a pensar en lo queremos y en lo que no.


Ubicación y Cercanía

Este es uno de los factores más importantes eligiendo el cole, sin duda alguna. Los niños estarán mucho tiempo en el cole, y mientras sean pequeños, tendréis que acompañarlos, traerlos y llevarlos. Ten en cuenta también que si el colegio tiene buenas extraescolares, los niños las harán en el propio colegio y por tanto, habrá menos desplazamientos.

Según un reciente estudio hecho en San Sebastián, el 70% de los alumnos vive a menos de 30 minutos, pero la gran mayoría va al cole en coche. El estudio concluye que se usa el coche más de lo necesario. (UPV, Subizo, Vozmediano, San Juan, 2017).

·      58% en coche ( importante: accesos al colegio, parking, tráfico en horas punta)

·      28% andando (importante: zonas cubiertas de la lluvia, seguridad, camino escolar)

·      13% en transporte colectivo (importante: tiempo de trayecto, coste, recorridos)

·      1% en bici (importante: carril bici, aparcamiento)

A nuestro modo de ver, en realidad, hay 3 tipos de coles:

·      Muy cerca (0-300m): Siempre puedes ir andando, incluso con mal tiempo. Además, los niños pueden comer en casa si quieres.

·      Cerca: en el barrio, puedes ir andando, pero si hace malo o tienes prisa, seguramente irás en coche, como indica el estudio. Cuando los niños crezcan, podrán ir andando o en bus sin perder mucho tiempo.

·      Lejos: todos los demás.

Tamaño del centro

Los coles pequeños tienen una o dos clases por curso y los grandes, cuatro o cinco. No olvides preguntar el numero de alumnos por aulas, que suele rondar los 25.

Los colegios públicos tienen educación infantil (EI), educación primaria (EP) y después, para la secundaria (ESO) y bachillerato (BCH), se pasa al instituto. En los coles concertados, algunos funcionan igual y otros sin embargo llegan hasta BCH.

Los coles pequeños son perfectos si buscas un ambiente familiar, donde todos los niños se conocen (incluso de distintos cursos) y donde las familias están cercanas al profesorado. Los coles grandes, por otro lado, pueden ofrecer una oferta educativa mayor dentro del mismo entorno: asignaturas optativas, varias ramas en ESO y BCH… Además, por su tamaño, pueden ofrecer más recursos a la diversidad: psicólogo, logopeda etc. y deberían tener mayor variedad de instalaciones y aulas específicas.

Precio

El tipo de colegio que elijamos marcará el coste del colegio y por tanto es un factor que los padres tienen que sopesar muy bien, pues es un gasto que dura al menos 10 años. Y no hay que olvidar incluir los gastos de comedor, excursiones, actividades extras, ampliación de horario, etc. en el presupuesto.

Colegio público, privado o concertado

Gran parte de la red de centros públicos surgió en los años 70, al hacerse obligatoria la escolarización en España hasta los 14 años.  Los centros públicos no cobran cuota (pero hay gastos de material y extras) y garantizan así el derecho a una educación de calidad para todos.

Los centros concertados son colegios privados subvencionados y marcados en parte por la Administración. Los padres han de pagar una cuota, pero está limitada y es por tanto inferior a la cuota de los privados. El coste del colegio no se cubre en general con estas cuotas y se recurre a cobrar más a través de servicios auxiliares como gastos de comedor, transporte etc.

En los centros privados son los padres los que financian totalmente los gastos de la escuela, sin subvenciones. En Donostia apenas quedan centros privados, a excepción del colegio Eskibel.

Colegios trilingües, ikastolas, religiosos y cooperativas o varios a la vez

Tenemos una gran mayoría de colegios bilingües (modelo B y D) en euskera y castellano. Muchos de ellos  son modelo D en EI y en EP se puede elegir entre modelo B y D. En la actualidad, no existen colegios que impartan modelo A en EI, EP.  La gran mayoría de colegios enseñan además inglés y otros incluyen francés en ESO, pero sin llegar a niveles de competencia altos en el tercer o cuarto idioma.

Existen además varios colegios dedicados al inglés (English school y St Patrick´s) y al alemán (Deutsche Schule y Mary Ward). Estos colegios son todos concertados y por tanto trabajan 3 idiomas con profundidad. Sin embargo, no encajan exactamente con la idea standard de colegios “bilingües”: las asignaturas no se imparten equitativamente en todas las lenguas y el dominio de todos y cada uno de los idiomas no es de nivel de competencia (C1, C2).

Las ikastolas son centros educativos surgidos en los años 70 pioneros en usar el euskera como lengua vehicular, en un momento en que no estaba presente en los sistemas educativos públicos. A día de hoy muchas se han reconvertido en colegios públicos y otras se mantienen como colegios concertados, manteniendo todas como seña de identidad una especial dedicación al euskera (son todas modelo D) y a la cultura vasca.

Las cooperativas de padres son «empresas» creadas y que pertenecen a las propias familias. Para ingresar en el colegio, hay que formar parte de él comprando una participación, además de pagar las cuotas. Este modelo se da también en los colegios ingleses de la ciudad.

Por último hay otro modelo muy extendido en la ciudad en los colegios concertados y privados, los colegios religiosos. Son colegios que pertenecen a órdenes religiosas católicas y que por tanto incluyen en la enseñanza valores cristianos. Algunos de ellos llevan más de 100 años en Donostia.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.