Eligiendo colegio (1): La inscripción

abc learning


La educación obligatoria

La primera opción educativa que conocen muchas familias es la guardería o (primer ciclo de) escuela infantil. Generalmente hay que recurrir a dejar el bebé en la guardería a la hora de reincorporarnos al trabajo. Las guarderías cuidan bebes desde 4 meses hasta 3 años.

En nuestra ciudad, algunos colegios tienen guardería propia y otros tienen guarderías asociadas que facilitan la entrada al colegio (dan puntos extra para la inscripción). Actualmente la gran mayoría de colegios ya dispone de aula de 2 años, y por tanto se está adelantando masivamente a esa edad la entrada de alumnos en los centros escolares. Los colegios se quieren asegurar cuanto antes la entrada de alumnos nuevos ofreciendo un servicio diferente, pero a precios notablemente más bajos que las escuelas infantiles.

A continuación, los niños pueden acudir al segundo ciclo de educación infantil, de 3 a 6 años. Si bien la educación infantil (EI1, EI2 y EI3) es gratuita en los colegios públicos, sigue siendo una opción voluntaria.

En España, la educación, es obligatoria y los niños deben ir por ley al colegio en las 6 etapas de Primaria (EP) y las 4 de Secundaria (ESO), entre los 6 y los 16 años. Para garantizar el derecho a la educación, ésta es gratuita en los colegios e institutos públicos.

A partir de los 16 años los alumnos que quieren entrar en la universidad cursarán 2 cursos de Bachillerato. Otros optarán y empezarán a cursar la formación profesional.

Homeschooling, la escuela en casa

Todos los niños deben ir al colegio en nuestro país. Hay casos excepcionales: los niños del circo por ejemplo, cambiando de ubicación constantemente, tienen su propio modelo de colegio y los niños hospitalizados por largos periodos, a su vez, tienen adaptaciones. La opción homeschooling, la de aprender (recibir clases) en casa, sin acudir al colegio, no está permitida.

En muchos otros países está regulada y es legal: por ejemplo en EEUU, Canadá, Sudáfrica, Francia, Italia, Portugal, Finlandia, Bélgica, Chequia, UK, Irlanda, México, Colombia, Perú, entre otros. Los alumnos son instruidos normalmente por sus padres y regularmente pasan tests que demuestran que su formación cumple con los requisitos mínimos del curriculum del país. El curriculum son todos los contenidos que los gobiernos consideran que los niños deben aprender necesariamente y que definen de curso en curso y por asignaturas. En España, el curriculum se adapta en cada comunidad autónoma.

Dicho esto, la realidad es que aquí también hay familias que optan por esta opción. Éstas son familias muy implicadas en la educación y que apuestan por líneas educativas alternativas, que no pueden encontrar en los colegios a su alcance. No se trata por tanto de dejar que los niños aprendan solos, de desentenderse o improvisar en su educación, sino al contrario. Para asumir una tarea tan importante y de manera individual, hay que estar muy convencido y tener una sólida formación.

No escolarizar a los niños es ilegal , pues la ley española entiende que se les priva de su derecho a la educación y puede ser motivo de denuncia a servicios sociales y llegar a la fiscalía de menores, que deben proteger a los niños. Los padres que optan por el homeschooling, entienden y aceptan las dificultades de ir contra corriente y se preparan para, llegado el caso, mostrar y demostrar la educación y el aprendizaje realizado y que en ningún caso son niños abandonados o desamparados .

En la práctica, el homeschooling resulta más bien alegal, puesto que en los casos expedientados, las denuncias rara vez han prosperado al comprobarse que en verdad los niños si están siendo bien educados (con métodos y programas establecidos) y que por tanto no se vulneraba su derecho fundamental.

Elegir colegio e inscribirse

Recuerda siempre que, igual que el alumno perfecto no existe, tampoco el colegio perfecto. El mejor colegio será el que mejor se adapte a tu hijo, aunque esto no es fácil saberlo de antemano.

Elige un buen colegio, el que mejor encaje con tus preferencias y no te preocupes, nada es blanco o negro y se irá viendo a lo largo de cada curso. La etapa escolar es larga y nos espera muchos factores determinantes en cada tramo y sorpresas por el camino. Además, siempre existe la posibilidad de cambiar de colegio si fuera necesario.

Recuerda también que elegimos el colegio, pero no elegimos a los maestros. Serán parte importante de la vida de nuestros hijos y algunos puede que les dejen un recuerdo imborrable. Los tendremos que conocer y valorar como merecen: hablar y colaborar es siempre la mejor opción sin duda. Tampoco elegiremos ni a los compañeros ni a los amigos, pero serán ellos también algo fundamental que se lleven nuestros hijos de esta etapa de su vida.

Los colegios tienen una capacidad media de alumnos y según los ciclos de natalidad, puede haber más o menos facilidad para encontrar plaza en el colegio que queremos. Si estamos en un ciclo alto, habrá más niños que plazas (el conocido como baby boom) y si hay un descenso de natalidad, entonces habrá más plazas que niños. Para el curso 2018-19 el ciclo es bajo y se ofertan más plazas que niños hay, así que, lo más probable es tener plaza en el colegio elegido sin problemas. De hecho, de media, más del 90% de las familias vascas consiguen escolarizar a sus hijos en el centro elegido como primera opción.

Nuestro ayuntamiento tiene una página donde aparecen todos los centros educativos de la ciudad. No está 100% actualizado y no da mucha información: Ayuntamiento de Donostia, listado de guarderías, colegios, institutos y otros centros de formación.

Plazos de inscripción

En el País Vasco, éstas son las fechas clave:

Noviembre y diciembre: Jornadas de puertas abiertas en los colegios

Enero: Preinscripción en los centros. Se rellena un formulario y se entrega la documentación necesaria en la secretaría del colegio.

Febrero: Plazo de inscripción oficial del Gobierno Vasco: inscripción directamente en los centros escolares (si no se ha hecho la preinscripción) o inscripción online. El acceso on line no se puede usar hasta que se abre el plazo de inscripción).

  • Periodo de inscripción y entrega de documentación:
    • On-line:  del 29 de enero al 8 de febrero de 2018
    • En el centro educativo: del 29 de enero al 9 de febrero de 2018
  • Publicación listado de solicitantes: 20 de febrero de 2018

Enlace online del curso 2018-19 del Gobierno Vasco

Marzo: Publicación de listas y periodo de reclamaciones. Los listados podrán consultarse en el centro educativo solicitado en primer lugar.

  • Publicación de listas provisionales: 1 de marzo de 2018
  • Reclamaciones a las listas provisionales: hasta el 14 de marzo de 2018
  • Desistimiento de la solicitud: hasta el 14 de marzo de 2018
  • Publicación de listas definitivas: 22 de marzo de 2018
  • Publicación listas segundas y terceras opciones: 11 de abril de 2018
  • Recurso de alzada a las listas definitivas: hasta el 23 de abril de 2018

Una vez confirmada la matriculación en un centro, ésta se mantendrá de curso en curso automáticamente, a menos que se decida cambiar de centro en cuyo caso tendremos que volver a inscribirnos en plazo.

Junio: Inscripción en formación profesional

Julio: Publicación de listados de formación profesional

La inscripción: criterios

Al inscribirnos en un colegio, se rellena un formulario y se indican 3 coles por orden de preferencia. El criterio principal es facilitar que el niño vaya al colegio más cercano a su domicilio. Para garantizar esto, se emplea un sistema de puntos que el niño acumula y cuantos más puntos, antes le asignan plaza en el cole elegido. Si no quedan plazas en ese cole, se le adjudicaría plaza en el segundo y lo mismo, si no hay, pasaría al tercero. Si aún así no hubiera plaza libre, el Gobierno Vasco adjudicará plaza en el colegio que ellos decidan.

El sistema y baremos de puntos depende de cada comunidad autónoma, y en el País vasco está definido en el Decreto 35/2008 de 4 de marzo.

De manera resumida, dice lo siguiente:

Los puntos se otorgan al niño según los siguientes criterios: Renta familiar, cercanía del domicilio o del puesto de trabajo de los padres al centro, hermanos ya inscritos o padres que trabajen el centro, ser familia numerosa, tener una discapacidad, ser cooperativista del centro o alguna otra circunstancia relevante que marca el colegio.

En caso de empate, se resuelve comparando los criterios uno a uno en un orden concreto (de peso específico), definido en el Decreto. Si aún así hay empate, se hará un sorteo público.

Baremo de puntos

A) Renta anual de la unidad familiar (puntos acumulables, máximo 3)

– Según ingresos de la unidad familiar: 1,5 puntos. Cada año se fija la renta que da derecho a estos puntos.

– Por cada hijo o hija menor de edad distinto del solicitante: 0,25 puntos.

B) Proximidad del domicilio del alumno (puntos no acumulables, máximo 5)

– Domicilio en el área de influencia del centro solicitado: 5 puntos.

– Domicilio en área limítrofe a la del centro solicitado: 2 puntos.

– Domicilio en el municipio del centro, en otras zonas: 1 punto.

– Lugar de trabajo del padre, madre, tutor en el área de influencia del centro: 2 puntos (esta puntuación es incompatible con la que se otorga por padre, madre, tutor del alumno que trabaje en el centro solicitado).

Para acreditar este punto se suele presentar el certificado de empadronamiento. El departamento de educación los revisa, para evitar irregularidades. Aquí puedes consultar los puntos de baremo por proximidad de domicilio: Familien gunea.

C) Familiares que estudian o trabajan en el centro (puntos no acumulables, máximo 9)

– Uno o más hermanos matriculados en el centro: 9 puntos.

– El padre, madre, tutor legal trabaja en el centro: 7 puntos.

D) Otros criterios (puntos acumulables).

– Familia numerosa de categoría general: 1 punto.

– Familia numerosa de categoría especial: 1,5 puntos.

– Por discapacidad (puntuación máxima: 2 puntos).

Del alumno solicitante: 2 puntos.

De su padre, madre, tutor legal o de alguno de sus hermanos: 1 punto.

– Por ser socio/a cooperativista del centro algún miembro de la unidad familiar: 1 punto.

– Puntos según criterio del propio centro: hasta 2 puntos,

Estos puntos deben establecerse de acuerdo con criterios públicos, objetivos, no discriminatorios y comunicados al Delegado Territorial de Educación antes del comienzo del plazo de inscripción.

Un caso habitual es dar puntos si uno de los padres es antiguo alumno del colegio.

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.