Eligiendo el cole (5): Detalles que no hay que olvidar

abc learning

En Donostia hay cerca de 50 colegios de educación infantil y primaria. Te ayudamos a elegir. ¿Sabes lo que quieres? ¿Sabes lo que tienes qué hacer? Ésta es una serie de posts que irá dando algunos datos y pautas para ayudar con una decisión que si o si hay que tomar.

Vamos a habla ahora de los últimos detalles que no hay que olvidar. Igual no todos te afectan y seguramente no serán los que te hagan decidirte por un colegio u otro, pero aún así, van a afectar a vuestro paso por el colegio: en el día a día, en los cambios de curso, en los periodos de vacaciones etc.


Extraescolares

Son actividades o materias extracurriculares que se imparten en el propio centro, a mediodía o después del cole. En general son gestionadas en general por clubs o academias externas y supervisadas por el colegio o la asociación de padres.

La actividad extraescolar no es obligatoria ni necesaria en todos los casos, pero muchos niños la demandan, la necesitan y la disfrutan. Las extraescolares se realizan por varios motivos:

–       Un complemento a la educación del cole

–       Un refuerzo para subir nivel en una materia

–       Una oportunidad de aprender contenidos que no se dan en el cole

–       Una forma de estar ocupado en la hora de comer

Algunas extraescolares se consideran un servicio más a los padres y se ofrecen para todos los alumnos que lo demanden. Es decir, se prima la participación masiva y el factor lúdico, con precio muy asequibles. Otras sin embargo, son una oportunidad para reforzar y complementar el currículo a través de experiencias motivadoras. Son extraescolares más específicas, que igual no interesan a todo el alumnado, pero con contenidos y actividades enriquecedoras.

Por último mencionar que no todas las extraescolares pueden realizarse en los recintos de los colegios y a veces hay que desplazarse a las academias para realizarlas. Suelen ser actividades específicas y de calidad y que por tanto merece la pena valorar por encima de la comodidad de las actividades del colegio.

Colonias en periodos de fiesta

Las colonias en periodo de fiesta y vacaciones son actividades que ayudan a conciliar a lo padres, que normalmente no tienen vacaciones en las mismas fechas. El hecho de que las colonias sean en el propio colegio puede resultar muy cómodo para la logística familiar.

Sin embargo en Donostia, la gran variedad y calidad de las colonias urbanas hace que la opción de los coles no sea tan decisiva. Si es posible, muchas familias aprovechan las colonias para que los niños “salgan” del colegio y opten a actividades diferentes, que no realizan durante el curso. En este caso, claramente prima el carácter lúdico, aunque siempre va acompañado de un aprendizaje.

Servicio de ampliación de horario

Muchos padres dejan a sus hijos en el cole antes de las 9, para poder llegar a tiempo al trabajo. El servicio de ampliación de horario es imprescindible para algunos padres y no hay que olvidar que es un gasto más y que hay diferencias en horarios y condiciones.

A la salida por la tarde sin embargo, lo normal es que no haya este servicio: los coles se suelen quedar abiertos y los niños se quedan jugando en el patio (a cargo de sus padres) o bien toman parte en algún extraescolar.

Servicio de Comedor

Según las normas del Gobierno Vasco, casi todos los colegios funcionan con empresas de catering. Algunos mantienen la cocina propia, por lo que los alimentos se recalientan en el centro. En otros, todo vienen directo de las cocinas del servicio de catering. La mayoría de colegios trabaja con dos o tres grandes empresas de catering y no hay grandes diferencias, pero hay excepciones, así que no dejes de preguntar cómo funciona. Es muy importante que los niños coman bien y que su dieta sea equilibrada y sana.

Puedes además interesarte por el protocolo y el tratamiento de alergias: es muy importante y no sabes si algún día puede afectarte. Por ley todos lo tienen, pero hay grandes diferencias en cuanto a la implicación y la sensibilización.

Política en diversidad, perfil del profesorado y personal de apoyo

Los centros han de tener personal de apoyo por ley, para atender las necesidades especiales de aprendizaje. En función del tamaño del colegio, habrá más o menos recursos, aunque en general cada colegio cuenta con un psicólogo y tal vez un logopeda o un pedagogo. El personal de apoyo es el experto en necesidades especiales de aprendizaje y es el que debe hacer seguimientos de estos alumnos y orientar a profesores y padres sobre cómo enfocar su aprendizaje.

Sabemos que el alumno “normal” no existe y que todos los niños tienen su propia forma de aprender y las nuevas pedagogías tratan de responder a cada niño. Pero es que además, en las aulas hay niños identificados con síndrome de Down, altas capacidades, bajo rendimiento… además hay trastornos como autismo, dislexia o Tdah por ejemplo, niños con enfermedades (asma, diabetes etc.), es decir, niños con perfiles diferenciados que influyen en su día a día y en su forma de aprender y de aprovechar su tiempo en el colegio. No debemos ver la diversidad en el aprendizaje como algo excepcional, pues si sumamos las excepciones, igual hay más niños excepcionales en el aulas que niños “normales”.

Un problema añadido es que la mayoría de los niños diversos en aprendizaje no son visibles en las aulas, por lo que sus necesidades no son atendidas correctamente. Falta una identificación en la mayoría de los casos, que es muy necesaria para poder atenderles correctamente.

Por otro lado, los profesores son los expertos en educación, en la adquisición del conocimiento, en la promoción del talento y en la motivación por aprender. Debemos valorar, además de su formación en magisterio y su vocación, otros recursos adquiridos: pedagógicos, herramientas tecnológicas, idiomas, especialización de diversidad etc. Sería ideal que todos los profesores tuvieran los recursos mencionados y se formaran continuamente, pero no es siempre así, como en el resto de profesiones.

Participación de las familias: AMPA

¿Qué tipo de padre eres y qué relación esperas tener con el colegio? protector, implicado, delegante, más distante… Hay colegios que lo definen todo perfectamente y no te van a pedir prácticamente nada de interacción. Una vez depositas tu confianza en su gestión profesional, solo te queda dejar que todo fluya y recibir los informes. Otros colegios en cambio te dan la oportunidad de involucrarte y te animan a personalizar en cierto modo la educación de los niños. Los padres colaboran en definir proyectos, proponen mejoras, ayudan en actividades, dan charlas, organizan fiestas etc.

Como mencionamos , los padres más activos toman parte en la asociación de padres. Estas asociaciones se encargan (sobre todo en los colegios públicos ) de gestionar las extraescolares y las colonias. Además, forman comisiones para tratar temas complejos y lanzan proyectos como el intercambio de libros, las fiestas colegiales, actividades de tiempo libre, Tamborrada etc.

Últimos detalles

No olvides preguntar por los últimos detalles:

  • Emergencias: Los colegios tienen acuerdos variados con los seguros a la hora de tratar a los niños enfermos o el traslado de accidentados al hospital. Infórmate de sus protocolos y formas de actuar.
  • Uniforme: En la mayoría de colegios los niños llevan bata en educación infantil y solo algunos tienen uniforme obligatorio en primaria. Otros tienen chándal obligatorio.
  • Jornada continua o intensiva: En San Sebastián, no hay jornadas continuas en la etapa de primaria. Ahora bien, algunos colegios e institutos tienen jornada continua en la ESO,  infórmate en cada caso.